Publicidad
Análisis de Modelos

Y después de la borrasca ‘Lola’… ¿llega más inestabilidad? Lo analizamos

Publicidad

Los modelos meteorológicos insisten en sus salidas en mantener la inestabilidad, al menos hasta final de mes.

Los índices de AO y NAO están en fase neutra-negativa en la recta final de este mes de abril, con una tendencia a ascender progresivamente. Estos valores son compatibles con bloqueos consistentes en latitudes altas y una circulación de aire frío y borrascas por latitudes más bajas. 

Índice de NAO

Publicidad

Las pulsaciones frías con récords históricos y heladas que han asolado cosechas en el Hemisferio Norte, sin duda han sido potenciadas por estos patrones. 

En estos momentos USA está contabilizando los récords de frío y nevadas que acaban de registrar, al paso de la pulsación que hace poco anunciamos. 

Publicidad

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>Winter has made a brief return to portions of the country this week. See images for observed snowfall over the past couple days and stations that reached record or near record temperatures this morning. Lots of 4&quot;+ snow reports and approaching 30 sites with record lows. <a href=”https://t.co/mR9RsSBgN7″>pic.twitter.com/mR9RsSBgN7</a></p>&mdash; NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) <a href=”https://twitter.com/NWSWPC/status/1384869118654902275?ref_src=twsrc%5Etfw”>April 21, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>To my knowledge, this is the latest into the spring season that we have ever seen snow! It snowed on April 18th in 1983 and 1953, but the snow today beats that record! <a href=”https://twitter.com/hashtag/snow?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#snow</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/tristatewx?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#tristatewx</a> <a href=”https://t.co/7EZRelnqb0″>pic.twitter.com/7EZRelnqb0</a></p>&mdash; Arden Gregory (@Arden14News) <a href=”https://twitter.com/Arden14News/status/1384685877868253186?ref_src=twsrc%5Etfw”>April 21, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script><blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>A record breaking 2.0 inches of snow at the National Weather Service office in Indianapolis so far as of 10:35 PM EDT, breaking the previous record of only a trace last set in the year 2000. <a href=”https://twitter.com/hashtag/INwx?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#INwx</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/nwsind?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#nwsind</a></p>&mdash; NWS Indianapolis (@NWSIndianapolis) <a href=”https://twitter.com/NWSIndianapolis/status/1384702950313013248?ref_src=twsrc%5Etfw”>April 21, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

¿Qué va a suceder en nuestro país en las próximas semanas?

Pues la respuesta la seguiremos encontrando en las marcadas anomalías que seguiremos teniendo en latitudes altas. Los bloqueos anticiclónicos persistentes que obligan a que las masas de aire frío desciendan a latitudes medias. 

Te lo voy a mostrar en un mapa que vas a entender fácilmente

Vas a observar como a finales de este mes de abril, vamos a tener en latitudes altas un poderoso bloqueo, que ya es un conocido de los patrones atmosféricos recientes que nos ha dejado nevadas tardías. Un bloqueo en Groenlandia que descubrimos su potencial con el mapa de anomalías de altitud geopotencial. 

Publicidad

Anomalías de altitud geopotencial previstas por el modelo Europeo para el próximo día 29

Estas “burbujas cálidas” en latitudes altas, obligan a las masas más frías a descender de latitud, aumentando mucho las probabilidades de ser alcanzados por alguna de ellas. 

Anomalías Geopotencial modelo Europeo

¿Nos van a alcanzar?

La respuesta corta es sí; la respuesta más larga es sí, de momento. 

En estos momentos todos los modelos nos dibujan el descenso de una de esas pulsaciones sobre nuestra vertical y buena parte del Oeste de Europa y Atlántico Norte a finales del presente mes. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo ECMWF

Modelo Europeo

Las medias de ensembles del Europeo acompañan estos posibles movimientos

Ensembles modelo Europeo

Tenemos muchos indicadores que nos dicen, con la debida prudencia, que la recta final del mes de abril nos traerá nuevas pulsaciones de inestabilidad a nuestro país. 

La respuesta más larga con el sí, de momento, la formulo por que como ya sabéis, espero que el mes de mayo nos traiga un cambio radical de tiempo, con un dominio de las pulsaciones desde latitudes más bajas, y un ambiente mucho más cálido y seco. 

Lo iremos confirmando en los próximos días, pasito a pasito como siempre con pasión e ilusión, pero sin perder la cabeza. 

Un fuerte abrazo. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba