Análisis de Modelos

Vigilando los movimientos de la Vaguada y posibles tormentas el fin de semana

Anuncios

Pocas cosas interesantes que analizar en las salidas de los modelos, pero el GFS se anima un poco para el fin de semana. 

Anuncios

Como ya sabéis desde hace unos días estamos siguiendo los movimientos de una vaguada que se va a estirar al Oeste de la Península en los próximos días. 

Vamos a verla el próximo jueves delante de la Península.

Modelo GFS Jueves

De cara el fin de semana, podría quedar aislada de la circulación general y situarse sobre la vertical de la Península según el modelo americano. Si esto sucede, el aire frío sobre la vertical de una Península, que ya recibe una ración considerable de energía de nuestro astro rey el sol, podría potenciar el desarrollo de focos tormentosos. 

Vamos a ver como lo plantea el modelo en estos momentos.

Posición del embolsamiento de aire frío el sábado al Suroeste de la Península. 

Modelo GFS sábado

Entre el sábado y el lunes se iría desplazando sobre el Oeste la Península lentamente, al tiempo que inyectaría suficiente humedad e inestabilidad, para potencial las mencionadas tormentas

Anuncios

Precipitaciones modelo GFS domingo y lunes

El fin de semana ya se podrían gestar algunos focos, pero sería a inicios de semana cuando serían más importantes (mapa2).

GFS lluvias domingo

GFS lluvias lunes

Iremos viendo en las próximas salidas la trayectoria y efectos de este evento meteorológico, que de momento es lo más interesante que tenemos en el horizonte. Puede dar más “juego” del que ahora muestran los modelos, pero es pronto para verlo con claridad. 

Mañana veremos con algo más de fiabilidad en qué medida puede afectar a las islas Canarias y posteriormente a la Península, sobre todo a la zona del Estrecho, que en las últimas semanas se ha abonado a este tipo de situaciones. 

Saludos.

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba