Tendencia:
#1 | domingo a las 12:16Lluvias 7 días ☔
#2 | lunes a las 10:13DANA vigilando 🕵️
#3 | domingo a las 14:34Bloqueos árticos 🕵️
#4 | domingo a las 22:29Lluvias Cataluña ☔
#5 | sábado a las 20:29Tormentas satélite ⚡
#6 | domingo a las 21:50Tormentas ⚡
#7 | lunes a las 11:49Tormentas Madrid ⚡

Canaluz banner

Análisis de Modelos

¿Vas a lavar el coche este fin de semana? piénsatelo si vives en estas regiones

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
20 de abril de 2026, 16:30 · Actualizado 16:22 (AEMET)
  • Xàtiva (València/Valencia)
    Temperatura máxima · 16:10
    31.5°C
  • Puerto del Pico (Ávila)
    Temperatura mínima · 15:00
    1.4°C
  • Izaña (Santa Cruz de Tenerife)
    Racha (km/h) · 15:10
    107km/h
  • Vall de Boí (Lleida)
    Precipitación acumulada · 15:00
    16.0mm

El próximo fin de semana vamos a recibir una nueva advección de polvo del desierto desde el Norte de África. 

Anuncios

La inyección de vientos desde latitudes más bajas, arrastra las partículas de polvo en suspensión desde del Norte del continente africano, que posteriormente será depositado por las gotitas de agua de lluvia que acompañarán al evento. 

Polvo en suspensión

Si vas a lavar el coche este fin de semana, piénsatelo antes, ya que es posible que te lleves las manos a la cabeza cuando la lluvias de barro te lo ponga “bonito.”

Te voy a poner una animación de la advección de la masa de polvo en suspensión que nos afectará durante el fin de semana.

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/_GHuY3rdUPw” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

La máxima concentración podría darse el domingo, con zonas del Mediterráneo con una carga considerable. 

Polvo en suspensión domingo

Aún que en zonas como el País Vasco, Navarra o Aragón también se pueden llevar su buena ración de barro.  

Anuncios

Así pues a tener en cuenta este fenómeno que nos vuelve a visitar, y que tiene consecuencias más allá de tener que lavar el coche. Sobre todo complicaciones de tipo respiratorio en personas propensas, o con algún tipo de problema como alergias. 

Las regiones del Oeste de la Península previsiblemente serán las menos afectadas. 

A cuidarse.

Abrazos. 

 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x