Análisis de Modelos

Una nueva Montaña Rusa Meteorológica en marcha; efectos de la irrupción fría

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las temperaturas van a sufrir una auténtica montaña rusa durante la semana, muy acusado en algunas regiones. 

A pesar de que estamos a unas horas de recibir una parte de la pulsación fría, que hará que los termómetros se desplomen a valores invernales en una parte de la geografía, la semana entrante nos traerá nuevos ascensos, con días en los que el contraste entre distintos puntos de la geografía será sencillamente espectacular.  

Lo que te enseño a continuación es un mapa con las temperaturas que se esperan este próximo martes. 

Modelo GFS temperaturas en superficie próximo martes 6

En este mapa se ilustra muy bien los efectos de la irrupción fría que llevamos una semana siguiendo. Su llegada provocará un descenso térmico en el Norte, con valores que apenas alcanzan los dos dígitos de máxima en algunas regiones del extremo Norte. 

Llama la atención el tremendo contraste con el Sur de la Península, que como comenté en días pasados, al irse desviando la pulsación fría al Este, quedaba poco a poco fuera de su radio de acción, como así parece sucederá finalmente. 

Modelo GFS temperaturas martes 6

Pero según se vaya descargando la pulsación desde latitudes más altas, previsiblemente otras regiones de la Península sentirán sus efectos, con un claro desplome según el GFS también en el Mediterráneo. 

Modelo GFS temperaturas en superficie próximo miércoles 7

Con la debida prudencia que siempre requiere hablar de más de 3 días en meteorología, el modelo GFS nos dibuja el miércoles en las horas centrales del día, temperaturas máximas que apenas superan los 10º en amplias zonas de la Península, llamando la atención el Mediterráneo que tampoco será capaz de subir mucho más. La irrupción fría que hemos seguido estará en ese momento en su cenit sobre nosotros. 

Modelo GFS temperatura 2 metros

Pero vuelve a ser muy llamativo el tremendo contraste que observamos con el Suroeste de la Península, que alcanzará los 25º de máxima previsiblemente. Además observamos zonas muy próximas, con unas diferencias muy marcadas. El pleno invierno y la primavera avanzada en nuestro país el mismo día. 

Anuncios

Pero espera, hay más

Si te perecen pocos estos extremos opuestos al mismo tiempo en nuestra geografía, espera porque tengo más. Si se cumplen los pronósticos, a finales de semana las zonas que habrán pasado días con termómetros invernales, observarán como el mercurio asciende a valores primaverales de forma drástica. 

Modelo GFS temperaturas en superficie próximo jueves 8

Solo un día después, el extremo Norte de la Península pasará de apenas superar los 10º de máxima, a superar los 20º según el GFS. Una auténtica Montaña Rusa Atmosférica, que nos vuelve a recordar que estamos en tiempos de cambios abruptos.  

Modelo GFS jueves

Todo lo analizado nos muestra el impacto que finalmente va a tener la irrupción fría sobre nuestro país, aunque algunos matices no están del todo definidos. Observando los efectos sobre las temperaturas, te puedes hacer una idea de lo que hubiese supuesto un impacto directo sobre nosotros. Las heladas no serán tan severas como anunciaban los modelos hace días, los agricultores pueden respirar, pues lo peor pasará de largo.

Posibles heladas madrugada del miércoles modelo GFS

Pero aún así se producirán heladas en algunas zonas, por lo que recomiendo seguir alerta. 

Heladas modelo GFS

En resumen

Las temperaturas van a sufrir cambios muy abruptos esta semana en amplias zonas del país. El Suroeste de la Península será un oasis que mantendrá unos valores térmicos primaverales, pero el Norte y Mediterráneo, al igual que Baleares, tendrán billete para la Montaña Rusa Meteorológica que como las grandes fiestas de barrio, durará toda la semana. 

En próximos artículos analizaremos el horizonte en busca de lluvias

Un saludo.   

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba