Publicidad
Análisis de Modelos

Última hora posible temporal de frío y nieve; ¿Qué dicen esta mañana los modelos?

El Mediterráneo sigue en la lupa de las lluvias más intensas, con los modelos GFS y ECMWF como los más generosos. 

Comenzamos la semana con los lógicos cambios en los modelos. Como llevo diciendo desde el inicio, la prudencia siempre nos debe prevenir de los cambios en las salidas de los modelos, que aún están un poco perdidos, ante una situación a plazos largos y muy poco frecuente en nuestras latitudes en esta época del año. 

Como ayer comentamos, los cambios más importantes los vamos a ver en la distribución de las precipitaciones, que dependerá de la posición exacta de las bajas presiones. 

¿Qué nos dicen esta mañana de lunes los modelos?

-Sigue habiendo grandes diferencias entre modelos. 

Publicidad

-Las mayores probabilidades de lluvias importantes están en el Mediterráneo y extremo Norte. 

-Ningún modelo ha vuelto a dibujar lluvias en la mayor parte del país. 

-El Sureste sigue como punto diana de las lluvias y nevadas según el modelo Europeo.

-Entra menos aire frío en altura, pero se mantienen las probabilidades de nieve en cotas bajas. 

Publicidad

-Podría nevar mucho en el Sureste según el modelo Europeo. 

Vamos a repasar los mapas de lluvias y nevadas según distintos modelos. 

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores que indica las precipitaciones (mm/lm2) que según cada modelo, se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes incluido. 

Modelo GFS 

El modelo GFS nos dibuja las lluvias más importantes en el extremo Norte, parte de Baleares, Este de Andalucía y Melilla. 

 Lluvias GFS Península

En Canarias no dibuja lluvias significativas, siendo las islas Occidentales las que tienen más probabilidades de recibir agua. 

Lluvias Canarias GFS

Nieve acumulada (cm)

En lo referente a nevadas el GFS las concentra sobre todo en el Norte y Mediterráneo, con especial mención al Sureste donde los acumulados pueden ser importantes. 

Modelo ECMWF

El modelo Europeo siguen empeñado en remover emociones en el Sureste de la Península. La salida de esta madrugada no solo mantiene las lluvias en esta zona, sino que las aumenta con acumulados por encima de los 200mm. 

Lluvias Europeo Península

En Canarias observamos algunas precipitaciones, pero poco significativas, sobre todo concentradas en las islas Occidentales. 

Modelo Europeo Canarias

Acumulación de nieve (cm)

El mapa de nieve acumulada del modelo Europeo no deja a nadie indiferente. Ver estas nevadas un 20 de marzo no es lo más habitual, con la zona del Sureste como una de las más afectadas. 

Nevadas Europeo Península

Según el modelo Europeo, hasta 1 metro de nieve en las montañas del Sureste, con ciudades como Granada, bajo un manto de nieve. Pero no olvides que otros modelos no son tan generosos, por lo que de momento, tan solo observamos si dar nada por hecho.  

Nieve Sureste Europeo

Modelo GEM

El modelo GEM es el menos generoso en estos momentos, con una configuración que dibuja claramente menos precipitaciones. 

Lluvias modelo GEM Península

Lluvias Canarias GEM

Acumulación de nieve (cm)

En lo referente a las nevadas, el modelo GEM es mucho más discreto, del mismo modo que con las lluvias. 

En resumen

Dependiendo del modelo que consultemos esta mañana de lunes, el evento de finales de semana puede ser testimonial (GEM) o de gran alcance (ECMWF). 

La lectura que debemos hacer hoy es que aún hay demasiada incertidumbre, por lo que no podemos hacer un pronóstico con una fiabilidad aceptable para sacar conclusiones.

Como dije ayer, espero que en las próximas 24 horas se vea con más claridad. En las salidas de esta tarde, o próxima madrugada, es probable que comiencen a converger más los modelos. 

Aquí estaremos para contarlo. 

Saludos. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba