Seguimiento largo episodio de fuertes tormentas: Así barrerán nuestros cielos y estos son los riesgos
¿Qué vas a leer?
Los modelos dibujan un aumento en la frecuencia y virulencia de las tormentas para la próxima semana.
Una primavera muy atípica no se podía despedir con una atmósfera tranquila y libre de eventos atmosféricos interesantes. Nos encontramos a pocos días del comienzo del verano meteorológico (junio-julio-agosto) y por ende ante el final de una primavera que pasará a la historia por los cambios abruptos, récords de temperaturas máximas, mínimas y sobre todo, por las heladas y nevadas tardías.
La primavera se va a despedir con un ascenso de las temperaturas que por fin hará que la población sienta que de verdad estamos ya a las puertas del verano. En lo que va de primavera, salvo el mes de marzo y la potente inyección de vientos del Sur que rompió récords de altas temperaturas, lo cierto es que no hemos visto calores como estábamos acostumbrados en la década pasada, en la que la primavera era un adelanto del verano. Las últimas primaveras se están comportando de una forma bien distinta, con mayor inestabilidad.
Ahora que nos acercamos a las temperaturas estacionales, seguimos observando grandes diferencias con otros años, con unas temperaturas nocturnas mucho más moderadas, aunque esto podría cambiar en los próximos días.
¿Qué va a suceder en los próximos días?
Pues de entrada tenemos aseguradas tormentas vespertinas debido al calor y a cierto aire frío en altura durante el fin de semana. Los termómetros superan los 35º en el Sur y se acercan a los 30º en el Norte.
Te voy a enseñar en un vídeo la posible evolución de las tormentas vespertinas en el Norte de la Península durante el fin de semana.
Modelo Euro4
Puedes ver las precipitaciones que el modelo simula en periodos de 1h/mm. Se desarrollan en zonas de montaña a partir de medio día, para desplazarse a otras zonas durante la tarde. Como no tenemos suficiente aire frío en altura e inestabilidad, las tormentas van perdiendo fuerza según el suelo se va enfriando al caer el día, para el domingo por la tarde volver a desarrollarse con el disparo del calor en superficie y el ascenso de las masas de aire por convección.
<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/eKExxj-pSzo” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
Pero las cosas van a cambiar de forma importante a partir de la próxima semana. La responsable será una masa de aire frío mucho más extensa que llega desde el Atlántico.
Modelo ECMWF (Europeo) altitud geopotencial lunes 31
Puedes ver al Oeste de la Península un embolsamiento de aire frío que llegará el lunes a las costas de la Península, inyectando aire frío en altura y potenciando el desarrollo de tormentas.
Un embolsamiento de aire frío que se acerca con intenciones de reincorporarse a la circulación general del Oestes, algo que va a conseguir justo en el cambio de mes y entrada en el verano meteorológico.
Modelo GFS sábado a las 20h
Esta tarde la observamos al Suroeste de la Península o Norte de Canarias.
Modelo GFS martes a las 2h
El martes día 1 a las dos de la madrugada, observamos la conexión con una extensa vaguada que llega desde el Atlántico, inyectando más aire frío en altura que potenciará las tormentas en amplias zonas del país la próxima semana.
Ahora vamos a ver las precipitaciones que los modelos simulan para toda la semana que viene.
Precipitaciones
Interpretar el mapa: Dispones de una tabla de colores con los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el domingo de la próxima semana.
Se observan acumulados importantes en todos los modelos, sobre todo en el interior de la mitad Norte. Esto delata la naturaleza de las precipitaciones, que serán de origen tormentoso, pero más organizadas y duraderas que las que vamos a ver durante el fin de semana. Las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y dejar rachas de viento intensas de forma local y puntual.
Se observan precipitaciones en Canarias, principalmente en la cara Norte de las islas.
Modelo GFS
Modelo GEM
Modelo ECMWF
En resumen y riesgos a tener en cuenta
Estamos a las puertas de un largo evento de actividad tormentosa que ya ha comenzado con fuertes inundaciones ayer en zonas como Burgos.
<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/Wii_h9vW-1s” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
Vamos a tener días de sol y calor, pero con la sombra de las tormentas esperando a que lleguen las tardes para desplegar su energía. La próxima semana la llegada de pulsaciones más extensas de aire frío, potenciará el desarrollo de tormentas, que pueden ser fuertes en algunas regiones, sobre todo de la mitad Norte de la Península.
Estamos ante una configuración con riesgo por posibles inundaciones locales y sobre todo por las descargar eléctricas.
La unión de altas temperaturas y la llegada de una vaguada con aire frío en altura en esta época del año siempre se debe vigilar y respetar.
Vamos a seguir de cerca la evolución y os iremos informando.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo