Publicidad
Análisis de Modelos

Se extienden los avisos por tormentas para este viernes; estas son las zonas afectadas

Publicidad

La AEMET tiene activados avisos de nivel amarillo en numerosas regiones de la Península, por fuertes tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Si los agricultores se tienen que enfrentar esta primavera a entradas más propias del invierno, con heladas dañinas para las siembras, también tienen que lidiar con las temidas tormentas y el granizo. 

Los modelos son claros en la evolución de las próximas 72 horas. Las tormentas van a ganar protagonismo y la posibilidad de que localmente sean fuertes y vayan acompañadas de granizo, es una realidad. 

Publicidad

Vamos a verlo con la ayuda de los modelos

Simulación de los focos tormentosos según el modelo Euro4 hoy jueves 8 a las 22h

Se observan los focos más importantes en Castilla y León, naciendo en el entorno del Sistema Central, que ayuda a que los vientos asciendan y se desarrollen las nubes de evolución diurna con mayor eficiencia. 

Nubes evolución diurna

Publicidad

Modelo Euro4 hoy a las 22 horas

Una vez formadas en el Sistema Central, se extenderán a la meseta Norte, donde pueden alcanzar cierta intensidad. Por este motivo la AEMET mantiene activados avisos de nivel amarillo en estas zonas.

Avisos AEMET por tormentas y >15mm en 1h

Avisos AEMET hoy

Publicidad

Si nos acercamos un poco más a las zonas afectadas, veremos que se pueden extender hacia provincias más septentrionales de la Meseta Norte, y también observamos núcleos más aislados pero igualmente intensos, en otras zonas como el Norte de Extremadura, o Noroeste de la meseta Sur. 

Tormentas en Segovia

Tormentas en Extremadura

Mañana viernes serán más extensas

Los avisos de la AEMET para este viernes hablan por si solos de la actividad tormentosa que la atmósfera va a desplegar sobre amplias zonas de nuestra geografía. 

Avisos AEMET para este viernes 9 de abril

Avisos AEMET viernes 9

Si te muestro el mapa de precipitaciones para este viernes, entenderás el motivo de los avisos. Las tormentas mañana conseguirán desarrollarse más y afectar con virulencia a más regiones de la Península. 

Mapa de precipitaciones para este viernes 9 a las 10 de la mañana 

Se observa el desarrollo de focos en la Meseta Sur, Madrid, Suroeste de la Meseta Norte y también se pueden producir precipitaciones significativas en el Sureste, según el modelo Euro4 de MetOffice.

Lluvias viernes 10am

Tormentas Meseta Sur

Mapa de precipitaciones para este viernes 9 a las 21h

La tarde del viernes promete ser frenética en lo referente a actividad tormentosa en el Noroeste de la Península, aunque también en otras zonas se puede desplegar energía tormentosa considerable, sobre todo del Norte. Los focos tormentosos se van a reproducir en áreas mucho más extensas que hoy, afectando con fuerza la Cordillera Cantábrica y zonas próximas, así como un día más, las inmediaciones del Sistema central. En Portugal también van a recibir una buena ración de tormentas. 

Tormentas viernes 9 tarde

Tormentas Cantábrico

Tormentas Meseta Norte Tarde viernes

Granizo y actividad eléctrica

Este tipo de eventos son capaces de provocar de forma local y puntual chubascos muy intensos acompañados de granizo. Es posible que algunas zonas se vean muy afectadas, y otras próximas apenas reciban precipitaciones. De forma local también pueden aumentar la fuerza del viento. 

Máxima precaución en las zonas afectadas por las tormentas. Uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos y con más capacidad de sorprender. Nunca subestimes la capacidad de una tormenta, independientemente del pronóstico meteorológico. Incluso si estás en una zona que no tiene avisos activados, si está próxima a los mismos, toma precauciones.

Para terminar este artículo te dejo enlace a las recomendaciones de Protección Civil en caso de tormenta eléctrica.

Y recuerda: disfruta con pasión de la fuerza de la Madre naturaleza, pero siempre con cabeza y precaución. 

Abrazos. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba