Análisis de Modelos

Robusto anticiclón para comenzar septiembre pero con grandes matices

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Anuncios

Tal y como ya comenté en el pronóstico estacional, el inicio del otoño meteorológico estará dominado por un robusto anticiclón que desde el Atlántico ejercerá amplia influencia sobre nosotros.  

Modelo GFS

Su posición más al Norte de las Azores y algo apartado de la Península, permitirá que se canalicen vientos desde latitudes más altas, por lo que en el Cantábrico las temperaturas van a estar por debajo de los valores medios y no se descartan algunas precipitaciones. 

En este mapa de anomalías del modelo GFS, podemos ver como el próximo jueves en el Cantábrico oriental tendremos termómetros muy por debajo de los valores estacionales. 

Y aunque poco importantes, tendremos algunas precipitaciones en el Cantábrico y Mediterráneo. 

Anuncios

El aire frío que se va inyectar en la Península también afectará al Mediterráneo, donde se producirán algunas precipitaciones de tipo tormentoso. 

Todo esto que estamos comentando está impulsado por el Jet Stream y sus ondulaciones, que provocarán amplias anomalías negativas en otros puntos de Europa. 

Podemos apreciar como buena parte del Cantábrico y Mediterráneo tendrá temperaturas por debajo de los valores estacionales, pero vemos amplias zonas del resto de Europa con el mismo patrón. En Cambio En el Oeste-Suroeste de la Península, los termómetros van a estar por encima de los valores medios estacionales. 

Una forma de comenzar el otoño meteorológico en la línea de contrastes que hemos visto en los últimos meses, aunque en esta ocasión se invierten los patrones y las zonas más cálidas están ahora en donde buena parte del verano los termómetros no han alcanzado valores elevados, sobre todo Galicia, aunque el Suroeste tampoco hemos tenido un verano excesivamente caluroso. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba