Análisis de Modelos

Posible circulación retrógrada a la vista; consecuencias para nuestro país

Anuncios

Los modelos se van poniendo de acuerdo en que abril siga siendo un mes de cambios abruptos en los patrones atmosféricos.

Anuncios

Si en las últimas semanas hemos pasado de inyecciones de masas desde latitudes más bajas, con polvo del desierto desde el Norte de África, y temperaturas muy elevadas, a inyecciones desde el lado contrario, con desplomes térmicos, que han llevado a algunas regiones, a valores más propios del puro invierno, ahora observamos como el flujo desde el Atlántico ha ganado protagonismo en nuestro país, con la entrada de tormentas, y el desarrollo de focos en diversos puntos de la Península, sobre todo en zonas de montaña. Una dinámica que parece, tiene los días contados, para pasar una vez más al lado opuesto. 

Circulación retrógrada

¿Qué quiere decir retrógrada, en la circulación atmosférica? pues la definición de algo retrógrado es que retrocede. En este caso, como la circulación general de la atmósfera circula habitualmente de Oeste a Este, cuando el Jet Stream se retuerce de tal forma que comienza a circular al revés de lo habitual, es decir, desde el Este hacia el Oeste, en lugar de hacerlo de Oeste hacia el Este, decimos que la circulación se vuelve retrógrada

Jet Stream y los cambios abruptos

El Jet Stream lleva tiempo con patrones muy erráticos y ondulaciones muy pronunciadas, que nos han llevado a Montañas Rusas meteorológicas, y ha que se rompan récords de temperaturas, tanto máximas como mínimas. Pero no es algo exclusivo de nuestro país. Es algo a nivel global, que se acentúa con el paso de los años. Lo llevamos siguiendo y analizando desde hace muchos años en Meteovigo. 

Los movimientos erráticos del Jet, nos hacen llegar vientos desde distintos cuadrantes, con consecuencias muy distintas. 

¿Qué va a suceder previsiblemente en las próximas fechas?

GFS circulación retrógrada

Pues según los modelos meteorológicos, a medio-largo plazo vamos a pasar de la influencia de las bajas presiones Atlánticas, a una circulación retrógrada, que nos empujará vientos en dirección contraria a la habitual, con estas posibles consecuencias para nuestro país:

– Aumento de las probabilidades de lluvia en el Mediterráneo.

– Mayor riesgo de entrada de masas frías desde el interior del continente.

Entre otras consecuencias, estas son las que destacamos en este tipo de patrones, que pueden comenzar de una forma, y evolucionar con consecuencias muy distintas. Lo que si queda clara, es la mayor exposición del Mediterráneo a los posibles eventos atmosféricos, aunque el Cantábrico, sobre todo en su mitad Oriental, también puede ver incrementadas sus probabilidades de ver un ambiente más inestable en ocasiones. Esto a nivel genérico en una circulación retrógrada. 

Modelo Europeo

De momento es una posibilidad, que varios modelos dibujan en sus simulaciones.  

Anuncios

Animación modelo Europeo

Modelo Europeo Ensembles

Simulación de lluvias 

Si este escenario se llega a cumplir, los modelos dibujan lluvias muy importantes en el Mediterráneo. Pero como siempre, antes de mostrar los mapas, llamo a la prudencia y a comprender que hablamos de plazos aún largos y poco fiables. Estamos comenzando un seguimiento a un posible evento, lejano, pero que dibujan modelos de la talla del GFS y ECMWF. Hablamos de probabilidades, aún bajas de que suceda un evento. 

Interpretar el mapa: en los mapas tienes una escala de colores que indica las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger en los próximos 10 días. 

Según los dos grandes modelos numéricos meteorológicos GFS y ECMWF, este patrón dejaría abundantes lluvias en el Mediterráneo. El modelo Europeo (ECMWF) es bastante generoso con las lluvias en Canarias, no así el GFS

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo GFS Canarias

Modelo ECMWF

Modelo Europeo lluvias

Lluvias Europeo Canarias

Observamos una atmósfera muy dinámica con inestabilidad e intenciones de volver a dar un vuelco a la circulación, que veremos, es muy pronto aún, puede dejar lluvias importantes en el Mediterráneo.  

Un saludo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba