Análisis de Modelos

Mayor dominio de las altas presiones a partir de finales de la próxima semana

Publicidad

En el pronóstico estacional para el otoño, comentamos que que a pesar de que el anticiclón se refuerza en los primeros días de septiembre, esperamos que pierda fuerza de cara a finales de mes, donde deberían aparecer fuertes bloqueos en latitudes altas, que obliguen a descender la circulación ciclónica por nuestras latitudes. 

ECMWF

Los modelos nos dibujan de cara a mediados de mes un mayor dominio de las altas presiones sobre la Península, al desplazarse hacia el Este y bloquear la inyección de las masas de aire más frío que en estos momentos comienzan a afectarnos. 

Publicidad

Por tanto, es muy posible que después de estas pulsaciones con descensos térmicos, algunas precipitaciones y tormentas, el anticiclón ejerza más influencia sobre nosotros, con termómetros que comenzarán a subir por Galicia a finales de la próxima semana y extenderse a otras regiones, con tiempo seco y soleado y termómetros por encima de los valores medios. 

Publicidad

Pero como he comentado, esta situación debería ser transitoria, con una evolución de cara a la recta final de septiembre en la que las altas presiones se debilitarán, pasando el bloqueo a latitudes más altas. Veremos si los índices de NAO y AO nos van confirmando esto en las próximas semanas, con descensos a valores negativos. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba