Análisis de Modelos

Máxima precaución ante las fuertes tormentas de hoy 1 de Junio: Granizo de gran tamaño y fuertes vientos

Publicidad

Las tormentas pueden dejar precipitaciones torrenciales, granizo de gran tamaño, abundante aparato eléctrico y vientos muy fuertes. 

Siempre me gusta llamar a la precaución y a respetar al máximo a la Madre Naturaleza cuando finalizo mis artículos, pero en esta ocasión quiero hacerlo nada más comenzar el mismo, pues lo que va a suceder en las próximas horas en muchos puntos del país, requiere de tu máxima atención. 

El mapa de avisos de la AEMET es una buena ilustración de lo que estoy hablando:

Publicidad

Avisos AEMET para hoy, martes 1 de junio

No es fácil ver un mapa de avisos por tormentas con esta extensión. 

Publicidad

Avisos AEMET hoy

Las tormentas pueden ser muy intensas en algunas regiones, con avisos de nivel naranja por precipitaciones que pueden superar los 30mm, ir acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento. 

Sin duda alguna un riesgo importante para la población y una pérdida casi segura para algunos agricultores. 

Los núcleos tormentosos van a conseguir desarrollarse con gran virulencia en amplias zonas de la Península, llegando a organizarse de forma local y desplegar gran cantidad de energía. No es sencillo saber las zonas exactas dónde los desarrollos convectivos van a lograr organizarse mejor, pero sabemos que las zonas montañosas actúan como disparadores que ayudan a que las masas asciendan y se desarrollen núcleos tormentosos más vigorosos, pero como digo, no podemos saber la hora exacta y puntos donde las tormentas van a descargar con más virulencia. 

La Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra y con las tormentas más, ya que su desarrollo, organización y disipación, son imposibles de simular de forma exacta. Me gusta decir que tienen vida propia. 

Publicidad

Dicho esto, sí sabemos las áreas donde la atmósfera reúne las condiciones para que los desarrollos verticales de cumuloninbus alcancen altitudes importantes y no tengan resistencia a organizarse. Estas zonas la AEMET las pone bajo avisos en distintos niveles en función de estos factores. 

Lo que hacemos para compensar esta incertidumbre, es tirar de las imágenes del satélite, el radar de lluvias y el detector de rayos, para ver la formación y desplazamiento de los desarrollos.  

En estos momentos (10:30h) ya observamos gran actividad tormentosa en la Península.

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/S6QxXLGb8iw” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Los modelos nos ofrecen una simulación de los núcleos de precipitaciones, sobre todo los de mesoescala, que tienen una mayor resolución. 

Precipitaciones 1h/mm, modelo Euro4 (4km)

Se observan desarrollos más importantes en el Noreste de la Península, donde tenemos activados los avisos de nivel naranja. 

Modelo Euro4 lluvias Noreste

Rachas máximas esta tarde en el Noreste, modelo HARMONIE-AROME – AEMET

Las rachas de viento que pueden dejar las tormentas serán considerables en algunos momentos del día. 

HARMONIE-AROME Rachas

Simulación precipitaciones próximas 48 horas

Te voy a poner una simulación de las precipitaciones que se pueden producir en las próximas 48 horas con el modelo de mesoescala Euro4, con una resolución de 4km, que nos permite ver con mayor definición el desarrollo de los focos tormentosos. 

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/dmm_Hh_aqjY” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe> 

Si quieres seguir en tiempo real la evolución de las tormentas por el radar de lluvias y detector de rayos te pongo los mapas interactivos a continuación:

Radar de lluvias y detector de rayos

<iframe width=”100%” height=”750″ src=”https://embed.windy.com/embed2.html?lat=40.149&lon=-2.861&detailLat=39.989&detailLon=-2.043&width=100%25&height=750&zoom=6&level=surface&overlay=radar&product=radar&menu=&message=&marker=&calendar=now&pressure=&type=map&location=coordinates&detail=&metricWind=default&metricTemp=default&radarRange=-1″ frameborder=”0″></iframe>

Pero lo más importante de todo, te dejo enlace a los avisos de la AEMET para que sigas las actualizaciones. Al final del día espero que el evento llene las redes sociales de vídeos sobre las tormentas, pero sin lamentar desgracias personales. 

Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba