Análisis de Modelos

Los modelos siguen dibujando las Lluvias Mediterráneas con grandes diferencias

El modelo Europeo sigue dibujando las lluvias más intensas en el Noreste, mientras que el GFS las dibuja más al Sur. 

La imagen que muestro en la cabecera, ilustra muy bien la incertidumbre que hay con la masa de aire inestable que previsiblemente afectará al Mediterráneo entre el domingo y el lunes. 

El modelo Europeo desplaza más al Norte la inyección de lluvias, que dicho sea de paso, van a barrer amplias zonas del país.

Mapa con el frente de lluvias

Durante el fin de semana nos irá barriendo de Oeste a Este, dejando precipitaciones que en algunos puntos serán testimoniales o incluso puede que no lleguen a caer, mientras en otros dejará algunas lluvias y nevadas en sistemas montañosos, tanto del Norte como del Centro y Sur. 

Las lluvias se reactivan en el Mediterráneo

Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez los modelos insisten en que los vientos van a rolar a una componente marítima en el Mediterráneo, inyectando un plus de humedad que potenciaría las precipitaciones. 

La duda que tienen los modelos en este momentos, o mejor dicho, las diferencias entre dibujos, está en las zonas del Mediterráneo afectadas con este “premio”. 

Modelo Europeo

El modelo ECMWF nos dibuja las precipitaciones más importantes en el cuadrante Noreste. Puedes ver en el mapa de precipitaciones acumuladas los colores más vivos en estas regiones. 

 Lluvias modelo Europeo

Modelo GFS

En cambio el modelo GFS nos dibuja lluvias más importantes en el Sureste, donde el Europeo apenas deja rastro. 

Lluvias modelo GFS

Modelo GFS Sureste lluvias

Tendremos que esperar a las próximas salidas para ir afinando más los dibujos de los modelos. De momento grandes diferencias en plazos relativamente cortos.

Modelo UKMO

El modelo Británico UKMO, también es bastante generoso en zonas como Valencia o Norte de Alicante. 

Lluvias modelo UKMO Sureste

Por fin vemos en plazos razonables movimientos interesantes para el Mediterráneo. Siguen faltando muchas horas para el evento, pero vamos entrando en los plazos más fiables, por lo que aunque debemos seguir siendo prudentes, ya podemos comenzar a dar un grado de probabilidad elevado al evento. 

Seguiré informando. 

Abrazos. 

 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba