Análisis de Modelos

Los modelos insisten en un cambio abrupto de las condiciones atmosféricas

Anuncios

La inyección de vientos fríos desde latitudes altas a comienzos de abril, podría ser muy importante sobre amplias zonas de Europa. 

Anuncios

Aunque debemos seguir siendo muy prudentes ante escenarios a plazos largos, los modelos insisten en un cambio de patrón muy abrupto y llamativo a finales de la próxima semana. El patrón de vientos dominante sobre gran parte de Europa, pasaría a ser de latitudes muy altas, con una extensión que en estos momentos devolvería a buena parte del continente al invierno. 

Modelo Europeo, posición de borrascas y anticiclones

Recuerda que los vientos en nuestro hemisferio giran en sentido horario en las altas presiones y al contrario en las bajas. Si ves el dibujo, entenderás por qué se inyectan los vientos fríos desde latitudes altas sobre nosotros a inicios de abril.

Modelo Europeo Geopotencial

La última ejecución del modelo ECMWF (Europeo) nos dibuja el mismo patrón, con un bloqueo muy potente entre Groenlandia y Europa, que obliga a las masas de aire a descender sobre nosotros. 

De cumplirse este escenario, abril comenzaría con una pulsación de aire frío más propia del crudo invierno.

Te lo pongo en una animación de vídeo

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/3oX9-sSlf9Q” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

EL desplome térmico podría ser muy llamativo para la época del año, con unas anomalías muy marcadas en Europa Occidental, incluido nuestro país. 

Anomalías térmicas para inicios de abril según el modelo Europeo

Anomalías térmicas modelo Europeo

Aún debemos ser muy prudentes, pues falta una semana para este posible escenario, pero hay información que nos dice que es un escenario plausible. El hecho de que todos los modelos lleven días dibujando esta irrupción de aire frío sobre Europa. El propio hecho de que sean casi todos los modelos, cada uno con sus matices y bandazos, los que lo dibujen. Todo esto acompañado de un descenso muy marcado de los índices de AO y NAO, que nos indican que efectivamente, se van a producir bloqueos en latitudes altas, y descensos de masas frías a latitudes medias con gran extensión. 

Anuncios

No solo en Europa, en USA también van a recibir su ración de frío en las próximas fechas, lo que demuestra que son movimientos a gran escala. 

Anomalías térmicas en USA para comenzar abril modelo Europeo

En USA recibirán un aperitivo de aire frío en el Noreste ya el próximo lunes, pero podrían recibir una gran pulsación a finales de semana, al igual que nosotros. 

Pasito a pasito

Anomalías térmicas martes

Antes de confirmar todo esto, nos sumergimos en unas anomalías de signo contrario, muy superiores a la media, que nos va a dejar una primera mitad de Semana Santa, con un tiempo más próximo al verano en algunas regiones, que de la primavera, que parece haber desaparecido hace tiempo del calendario meteorológico.

Los cambios abruptos mandan en los tiempos presentes y lo seguirán haciendo en los próximos años. 

Nosotros seguiremos aquí para seguirlo día a día, semana a semana pasito a pasito.

Un abrazo. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba