Análisis de Modelos

La irrupción de frío histórica de la que probablemente se libren nuestros agricultores

Anuncios

Europa Occidental se enfrenta a una irrupción de aire frío muy inusual, que pondrá en riesgo cosechas. Los agricultores de nuestro país muy cerca de evitar la gran helada.  

Anuncios

A pesar de recibir críticas por que al final la pulsación de aire frío histórica, que va a barrer Europa Occidental, se desvía de nuestro país, me alegro por las personas que de una u otra forma, este evento suponía un serio problema, como por ejemplo agricultores. 

No pueden decir lo mismo nuestros vecinos de Francia, Reino Unido, Alemania u otros países de Europa, que van a recibir una irrupción de aire frío que no me tiembla la voz a calificarla de histórica por las fechas en las que se produce. 

Algunas personas que se sienten frustradas en estos momentos porque no nos alcance este evento, creo que no son conscientes de lo que se viene encima de algunos países, y lo que supondría para nuestros cultivos, árboles floreciendo, animales y demás, semejante desplome fuera de tiempo. 

Temperaturas a 850hPa GFS

Ver la iso -12 entrando por el Noroeste de Europa en plena primavera, no se ve todos los días. Amplias zonas del continente bajo la -8 con intensas nevadas en algunos países como Alemania, y por supuesto, heladas muy intensas.  

Modelo GFS frío a 850hPa

Extensión prevista de las nevadas por el modelo Europeo en estos momentos

Países como Alemania, parece en estos momentos, será uno de los más afectados por las nevadas. Los Alpes y posteriormente el Mediterráneo, recibirán nevadas tardías. Nuestro país las recibirá en los sistemas montañosos del Norte, sobre todo Pirineos, pero nada que ver con lo que inicialmente mostraban los modelos. 

Nevadas en Europa

Las heladas en Europa como comento, serán un serio problema, en un momento en el que la vegetación es muy vulnerable

Heladas previstas por el modelo Europeo para la madrugada del miércoles 

Los bordes blancos delimitan las zonas donde la temperatura alcanza los . Vamos pasando a azules en valores negativos y violetas en frío importante. Como ves en el mapa, la mayor parte de Europa estará en plena primavera cubierta por las heladas a mediados de la próxima semana. 

Heladas Europa

Anuncios

Aún hay riesgo de heladas en nuestro país

Pero a pesar de que diga que nuestros agricultores pueden respirar un poco más tranquilos al esquivar nuestro país lo peor de la irrupción fría tardía, lo cierto es que la madrugada del miércoles se pueden registrar heladas en zonas como Castilla y León. Al menos es lo que nos dibuja el modelo Europeo. 

Temperaturas en superficie la madrugada del miércoles modelo ECMWF

Se debe vigilar pues aún esta posibilidad de que en algunas zonas se puedan registrar heladas, que puedan dañar las plantaciones. 

Heladas Península

Pero lo cierto es que observando los mapas que hace pocos días nos dibujaban los modelos, la mayoría de agricultores pueden agradecer que lo peor de esta pulsación, se desvíe de nuestra trayectoria. 

Las personas amantes del frío que se sienten frustradas, no les voy a pedir que piensen en el daño que puede ocasionar una irrupción de aire frío fuera de temporada, les diré lo de siempre. Que al final la Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra y decide lo que debe suceder, en cada momento y en cada lugar.

A los que me piden que deje de seguir eventos a largo plazo, pues luego llegan las desilusiones, decirles que la única forma de desilusionarte, es primeramente ilusionarte.  Les recuerdo que todo lo que hago lo mueve precisamente mi pasión por la meteorología, pero siempre teniendo presente y dejando claro en mis artículos, que hay que tener cabeza y prudencia, ante seguimientos a plazos largos.

Con esto bien claro en todo momento, no deberían llegar las desilusiones, se debería mantener en todo momento la ilusión y pasión por la Meteo. Al menos yo la entiendo así, la Meteo no es solo frío, o nevadas, o temporales, la Meteo es cada unos de los estados que la atmósfera muestra cuando toca y donde toca, el sol también.

Desde hace mucho tiempo, solo agradezco cada instante que la Madre Naturaleza me permite ser parte de esta magia. En Meteo no hay condiciones, hay aceptación de ser parte de un todo, y aceptar las reglas de la única (Madre Naturaleza) que realmente manda. 

Un abrazo. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba