Análisis de Modelos

Esto es lo que prepara la atmósfera para esta semana: Anomalías más marcadas

Anuncios

Los modelos confirman el ascenso de las temperaturas y las anomalías que seguimos desde hace días. 

Anuncios

Después de una semana muy tormentosa en amplias zonas del país, nos adentramos en una fase en la que la atmósfera se va a moderar en la gestación de eventos tormentosos. Esta semana que comienza será más estable y calurosa en la mayor parte del país, llamando la atención más los ascensos en zonas del Norte de la Península, donde hemos tenido una primavera muy suave en lo térmico, incluso fría en varias fases. 

El responsable de los ascensos térmicos más marcados será el Jet Stream y la ausencia de nubosidad la mayor parte del día, aunque por las tardes debido al calor y a restos de aire frío en altura volverán a crecer las tormentas en zonas de montaña.

Esta semana vamos a estar afectados por los ramales ascendentes del Jet Stream, que inyectan masas desde latitudes más altas. Esta es la transición completada del cambio de patrón que mencionamos en el pronóstico estacional para el verano.

Jet Stream

Durante varias fases de la primavera meteorológica que finalizó el pasado día 31, hemos estado bajo los efectos de los ramales descendentes del Jet Stream polar, arrastrando masas de aire más frías de lo habitual y dejando nuestro país en varios tramos de la primavera con temperaturas más bajas que el promedio, nevadas y heladas tardías con un tiempo anómalo

En cambio, al inicio de la primavera nos vimos afectados por los ramales ascendentes, con un episodio de calor temprano que pulverizó récords de temperaturas máximas. 

En el pronóstico estacional para el verano de 2021 hemos comentado que probablemente ya estamos en una transición que nos va a llevar a un flujo dominante de latitudes más bajas, con un Jet Stream dibujando sus ramales ascendentes sobre nosotros. 

La próxima semana vamos a estar bajo los efectos de ramales ascendentes del Jet Stream subtropical (flecha amarilla) que ayuda a inyectar masas desde latitudes más bajas y por ende, más cálidas. 

Puedes ver el ramal principal del Jet Stream polar descendiendo como una flecha desde Canadá hacia el Oeste de Europa y pensar que ya nos toca en breve un nuevo “enchufe” de latitudes altas más frío (mapa 1), per no, las intenciones de ese ramal no son esas. Te lo muestro en en mapa 2. 

Posición del Jet Stream el martes

Mapa 1.

Posición del Jet Stream el sábado

Puedes observar como el Jet polar también traza una ondulación ascendente al Oeste de Europa, lo que ayuda a potenciar las altas presiones y mantiene alejadas las pulsaciones de aire frío importantes de nosotros (mapa 3)

Jet Stream sábado

Mapa 2.

Geopotencial y Presión GFS sábado 12

Fíjate como el anticiclón con colores naranja-rojos se estira por el Norte de la Península trazando la curva del Jet Stream que es el que da forma y define los centros de acción de nuestras latitudes, es decir, las borrascas y anticiclones. 

Modelo GFS Geopotencial

Mapa 3.

Esos colores un poco más claros sobre la vertical de la Península y los valores de presión relativamente bajos, nos indican por un lado la presencia de algo de aire frío en altura, y por otro que el anticiclón aún no conseguirá un dominio contundente. 

Anuncios

Consecuencias

Pues un dominio de las altas presiones con algunas “fugas” de aire frío en altura ante su incapacidad de momento de dominar con fuerza. Tendremos un claro ascenso térmico durante esta semana que en algunos puntos será muy notable. Al colarse este aire frío en altura volveremos a ver algunas tormentas, pero en principio más localizadas en zonas de montaña por las tardes aunque la semana es muy larga y debemos vigilar posibles cambios. 

Las anomalías térmicas podrían ser más marcadas al final de la semana en la mitad Norte de la Península según los modelos GFS y ECMWF.

Anomalías térmicas modelo ECMWF

En ciudades como Vigo podríamos terminar la semana con termómetros próximos a los 30º según el modelo Europeo.

Evolución prevista por los ensembles del modelo ECMWF para Vigo 

Temperatura ECMWF Vigo

En el Sur, en ciudades como Sevilla, los termómetros también ascienden esta semana pero de momento los modelos no pasan la barrera psicológica de los 40º, aunque el calor aprieta algo más. 

Evolución térmica salida determinista o única del modelo ECMWF para Sevilla

Temperaturas Sevilla

En Canarias, también van a tener esta semana su ración de anomalías térmicas positivas, con registros muy superiores a la media. 

Anomalías térmicas Canarias próximo jueves, modelo ECMWF

Anomalías térmicas Canarias

Los termómetros pueden alcanzar valores elevados en algunas islas según las últimas ejecuciones del modelo Europeo. 

En resumen

Semana típicamente veraniega en la mayor parte del país con anomalías térmicas positivas muy marcadas pero sin demasiados excesos de momento en la Península. En canarias los modelos sí nos muestran registros elevados que pueden ser importantes, pero debemos ser prudentes e ir confirmando durante la semana. 

Las tormentas van a seguir presentes, pero bajando las “revoluciones” y probablemente limitando su trabajo a las tardes y a zonas montañosas, pero tampoco debemos descartar una incidencia mayor, por lo que pasito a pasito. 

Que tengas una buena tarde de domingo. 

Abrazos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba