Análisis de Modelos

Esto es lo que está preparando la atmósfera para el fin de semana; llegan las lluvias

Anuncios

Los modelos van conformando la llegada de una pulsación de inestabilidad a finales de semana, pero con dudas sobre las zonas más afectadas. 

Anuncios

Tenemos encima de la mesa varias simulaciones de modelos meteorológicos con dibujos inestables y lluviosos para la recta final de esta  semana. Como es lógico a tantos días vista, según el modelo a consultar, las lluvias se distribuyen de distinta forma. 

La lectura que debemos extraer de la información que tenemos en estos momentos, es que la atmósfera no tiene intenciones a corto-medio plazo de tranquilizarse. No al menos de forma clara y a largo plazo. 

Índices de AO y NAO

Índice de AO

Índice de NAO

Los índices de AO y NAO, que nos ayudan a ver qué probabilidades hay de que nos alcancen pulsaciones de inestabilidad, se encuentran en una fase descendente con respecto a semanas pasadas, manteniendo una tendencia negativa, lo que es compatible con una circulación de borrascas por latitudes más bajas. 

Pero en Meteorología las cosas no son tan sencillas, como blanco o negro. Que los índices se desplomen de esta forma, nos indican que las pulsaciones de aire frío descienden a latitudes medias con más amplitud, pero tienes que entender lo pequeño que es nuestro país, en comparación con las latitudes medias. 

Ilustración pulsaciones de aire frío

Algunas veces me preguntan por qué si los índices de AO y NAO están negativos, no somos alcanzados por inestabilidad, o viceversa. Tienes que entender la evolución atmosférica y su lectura como probabilidades de que algo suceda. Como he dicho, no es blanco o negro. La Meteo es muy flexible, no es rígida. Tienes que entender que nuestro país es un pedacito pequeño a nivel global. Si los índices se desploman, siempre se producen más descargas de aire frío a latitudes medias, donde estamos nosotros. Pero es no garantiza que hagan “diana” justo en nuestro país. 

Globo pulsación de aire frío

Puede suceder y en ocasiones sucede lo contrario. Que tengamos unos índices positivos, y justo sea nuestro país el que reciba la pulsación de inestabilidad, a pesar de tengan una amplitud mucho menor.

¿Qué va a suceder al final de la semana?

Pues que una de las pulsaciones de aire frío e inestabilidad, alcanzará nuestro país, aumentando mucho las probabilidades de lluvias en amplias zonas. En muchas serán del 100%, pudiendo ser incluso localmente fuertes en algunos escenarios. 

Modelo GFS pulsación

Pero vamos a ver como siempre, qué nos dicen los mapas de precipitaciones acumuladas en los distintos modelos. 

Anuncios

Precipitaciones previstas durante los próximos 7 días

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores, donde se indican las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden acumular desde hoy, hasta el próximo martes. 

Lo que vas a ver en los mapas, es que todos los modelos están de acuerdo en el aumento de la inestabilidad y las lluvias. El Europeo es más generoso con Canarias, pero menos con el Sureste Peninsular, en cambio el GFS es mucho más generoso en esta última zona. 

Modelo GFS 

Modelo GFS Península lluvias

Modelo GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

Lluvias Península Europeo

Lluvias Canarias Europeo

Modelo GEM

Lluvias GEM Penínusla

Lluvias Canarias GEM

Como siempre recordar que estos mapas aún carecen de la fiabilidad necesaria para sacar conclusiones. Veremos cambios, y con ellos la distribución de las precipitaciones, que ya podemos dar por hecho que alcanzarán al menos una parte de la geografía. 

Los matices los iremos viendo conforme nos acerquemos a los plazos, y la fiabilidad aumente. 

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba