Análisis de Modelos

Estas son las lluvias previstas para esta semana por los modelos numéricos

Anuncios

Pocas lluvias en el horizonte meteorológico observamos para esta semana en los modelos numéricos. 

Anuncios

Nos espera por delante una semana bastante tranquila en lo meteorológico, al menos a la vista de los dibujos actuales que nos presentan los modelos. Estamos vigilando una vaguada que podría dejar algunas precipitaciones en Canarias y otros puntos de la geografía, pero muy restringidos y poco importantes.  

Vamos a repasar como siempre lo que nos dicen 3 de los principales modelos meteorológicos. 

Precipitaciones previstas para toda la semana por los modelo GFS, ECMWF y GEM

Interpretación del mapa: tienes una escala de colores, donde se dibujan las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger desde hoy, hasta el próximo domingo. 

Vas a observar pocas precipitaciones, siendo las zonas del Norte, sobre todo en los Pirineos, las que tienen mayores probabilidades de lluvias, con otros focos en zonas de montaña del interior, puntos del Mediterráneo y el Estrecho. Son precipitaciones irregularmente repartidas, que dependiendo del modelo, pueden darse o no en algunas zonas, algo lógico en un pronóstico a largo plazo.  

Vas a observar como en Canarias también se pueden producir precipitaciones, que según el modelo Europeo podrían ser más importantes. 

Modelo GFS

Modelo GFS Península lluvias

Lluvias Canarias GFS

Modelo GEM

Lluvias Península GEM

Anuncios

Lluvias Canarias GEM

Modelo ECMWF

Modelo Europeo lluvias Península

Modelo Europeo lluvias Canarias

Tenemos pues por delante un semana previsiblemente tranquila, sin lluvias importantes a la vista. Pero debemos vigilar las inmediaciones del Estrecho y Canarias, para ver la evolución ante posibles cambios en la intensidad de las precipitaciones. 

Modelo GFS próximo domingo

Tenemos en la lupa un embolsamiento de aire frío que quedará a finales de semana entre Canarias y el Golfo de Cádiz. Es por este motivo por el que damos a estas zonas una probabilidad de ver incrementadas las precipitaciones, dependiendo de su evolución. 

Aire frío GFS

Veremos en las próximas actualizaciones de los modelos la evolución e iremos actualizando la información. 

Saludos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba