Análisis de Modelos

Estas son las anomalías que la atmósfera prepara para la próxima semana en nuestro país

Anuncios

Los pronóstico se van a cumplir y la próxima semana la mayor parte del país tendrá temperaturas muy superiores a la media. 

Anuncios

El temido calor de algunas regiones del país se ha hecho esperar este año pero ya comienza a dar sus primeros avisos. Si bien otros años a estas alturas ya estábamos inmersos en un patrón de altas temperaturas desde hace semanas, lo cierto es que estando a mediados de mayo los calores tempranos han respetado bastante nuestro país. 

En algunas zonas del Norte incluso estamos más próximos al invierno, con días de lluvias y bajas temperaturas que dejan nieve en las zonas más altas. 

El calor ya está aquí

Pero el Sur de la Península ya comienza a ver de cerca los rigores del verano. Ciudades como Sevilla van a instalarse a partir de mañana en los 35º y según los pronósticos actuales seguirán e incluso aumentarán la próxima semana. 

Temperaturas en Sevilla próximos 7 días

La barrera psicológica de los 40º aún no parece que se vaya a superar, pero después de la primavera que hemos tenido, los 37-38º ya comienzan a recordar lo que puede llegar a partir de ahora. 

Temperaturas en Sevilla

Temperaturas en Madrid próximos 7 días

Si vamos subiendo de latitud, hacia el centro de la Península, nos encontramos en Madrid unos termómetros que también nos invitan a sacar del armario más ropa de verano. La próxima semana la utilizarás seguro. 

Temperaturas en Madrid

Nuestra aplicación Web del tiempo nos dice que la próxima semana en Madrid podrás salir a la calle con ropa ligera sin problema la mayor parte de los días. La aplicación toma e cuenta la sensación térmica para recomendar ropa ligera o de abrigo. 

Temperaturas y ropa Madrid

Si nos vamos más al Norte, a la ciudad de Oviedo, veremos unas temperaturas más contenidas

Temperaturas en Oviedo próximos 7 días

Poco más de los 20-22º trabajan los modelos para la próxima semana, por lo que el calor de momento no llega a estas regiones en principio, no al menos de una forma contundente. 

Anuncios

Temperaturas Oviedo

Por lo que en Oviedo la próxima semana podremos algún día llevar manga corta, con una sensación térmica en torno a los 20º, pero nada que ver con los registros del Sur. Al final de la semana es posible que vuelvan las lluvias y desciendan las temperaturas, pero es muy pronto para asegurarlo, debemos de ir pasito a pasito. 

Si observamos las anomalías térmicas para la próxima semana veremos que en general los termómetros van a ascender a valores superiores a la media, incluso muy superiores en algunas regiones. 

Anomalías térmicas modelos GFS y ECMWF

A mediados de semana las temperaturas dibujarán valores por encima de la media en todo el país, pero de cara a la recta final de la misma podríamos volver a ver un acusado descenso, sobre todo en el Norte. 

Anomalías térmicas sábado

Esta posible evolución la tendremos que ir confirmando, pues on plazos muy largos, pero coincide con lo que venimos comentando en los últimos artículos en los índices de AO y NAO, que no terminan de “levantar el vuelo”. 

Aquí estaremos en nuevos artículos para contarlo con la pasión de siempre.

Saludos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba