Análisis de Modelos

El modelo GFS no aguanta el escenario y el Europeo empeora

Anuncios

Malas salidas de los modelos las de esta tarde

El pasado otoño/invierno estuvimos durante varios meses en una configuración seca que parecía no tener fin al igual que ahora, con nuestro país asistiendo a pulsaciones de aire frío cercanas, que nunca llegaban hasta nosotros. Finalmente, con la llegada del mes de febrero entró un patrón contundente que nos dejó precipitaciones y nevadas muy abundantes. Este invierno no ha sido igual y de hecho, en estos momentos, los patrones atmosféricos nos sitúan en el lado opuesto de lo que realmente esperaba para este invierno. 

Anuncios

El invierno meteorológico se va a despedir esta noche con los modelos dando nuevamente marcha atrás en sus insinuaciones de poder ver algún cambio de patrón. Como dije por la mañana, el GFS estaba solo en el dibujo de bajas presiones profundas entrando por el Noroeste, y esta tarde teníamos que ver si se quedaba en una salida asilada, o tomaba forma. 

En la salida de esta tarde el modelo ha cambiando su simulación de forma sustancial, con un Jet Stream que se rompe. ¿Recuerdas la ondulación que te mostraba esta mañana?

Pues en la salida de esta tarde y, siguiendo la línea de los otros modelos, pronuncia más la ondulación llegando a romperse, lo que cambia sustancialmente la evolución y desarrollo de la baja:

La verdad es que sigue siendo muy llamativo lo que hace el Jet justo al llegar a esa zona del Atlántico. Lo hemos visto en numerosas ocasiones este invierno y es para mi una de las claves de lo que está sucediendo. La tendencia a ondularse y en algunos casos a romperse de forma recurrente justo antes de llegar a la Península.

Pero en estos momentos nos tenemos que centrar en la evolución para la próxima semana, y la verdad, es que los 3 modelos nos han dado malas noticias, por un lado por el bajón que por enésima vez dibujan en lo referente a lluvias y sobre todo, por la tendencia a mantener el bloqueo a largo plazo. 

En estos momentos el modelo que mejor ha visto lo que puede suceder la semana pasada por desgracia es el canadiense GEM. El modelo europeo en su última salida, deja a la baja perdida en el Atlántico y la vaguada que nos afectaba y que al menos traería lluvias a algunas regiones, pierde fuerza.

El modelo americano con la rotura del Jet que hemos visto también hace bajar notablemente las expectativas de lluvias importantes, aunque si llegarían a puntos del Noroeste principalmente:

Anuncios

 

Estamos hablando de plazos largos por lo que podemos ver cambios, pero lo cierto es que este invierno la tendencia es a que los cambios sean hacia el lado menos favorable para ver un cambio real de patrón. Me gustaría dar mejores noticias, pero en estos momentos las zonas más necesitadas no tienen muchas probabilidades de ver lluvias generosas la próxima semana. Durante este invierno hemos tenido muchos momentos en los que la atmósfera a gran escala ha generado patrones muy contundentes en zonas templadas del Hemisferio Norte, pero las que han osado amagar con dirigirse a la Península se han diluido como un azucarillo. 

Lo he dicho en varias ocasiones y lo vuelvo e decir: la evolución atmosférica sobre nuestro país este invierno me ha tenido y me tiene descolocado. En USA van a comenzar la primavera meteorológica con frío y nevadas y en el Mediterráneo han vuelto a tener hace poco otro episodio de frío y nevadas. Pero la dinámica que se ha instalado desde finales del año pasado en nuestro país me tiene completamente fuera de juego, aunque el patrón sea compatible con el CCA que estoy estudiando. No me caen los anillos por reconocerlo.  

Hoy termina el invierno meteorológico que me ha tenido expectante como el que más y en el que me hubiese gustado confirmar buenas noticias. He seguido todos los posibles eventos que los modelos me han mostrado, y como siempre he arriesgado al máximo, pero al final se ha impuesto el patrón mencionado. 

Quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en mi. 

Un fuerte abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba