El Atlántico Norte sigue con importantes anomalías negativas de presión: Efectos sobre nuestro país
¿Qué vas a leer?
La primavera nos dejó importantes entradas de aire frío desde latitudes más altas y profundas borrascas en el Atlántico Norte.
En los últimos años estábamos acostumbrados a ver con alta recurrencia al anticiclón de las Azores abrazar nuestro país con valores de presión entre los 1030 y 1040hPa. Durante los últimos meses hemos observado como el anticiclón por momentos ha llagado a desaparecer, permitiendo que las bajas presiones tomasen posiciones en la zona de Azores.
Esta primavera hemos visto varios ciclones extratropicales muy violentos pasar muy cerca de las Azores, algunos incluso activado avisos por vientos.
En general me ha llamado mucho la atención la capacidad del Atlántico Norte de generar bajas presiones muy profundas para la época del año esta primavera, algunas en procesos explosivos más propios del mes de enero.
El responsable de estas anomalías en gran medida ha sido un potente bloqueo en Groenlandia, que además ha provocado varios episodios de nevadas tardías y fuertes heladas en USA y Europa. Todo respondiendo a unos índices de AO y NAO negativos, algo que ya se ha revertido en las últimas semanas, pero que parece querer volver a ganar puntos.
AO ECMWF
Los ensembles del modelo ECMWF nos dibujan un descenso de las índices de AO, acercándonos nuevamente a valores negativos, aunque la media de ensembles (línea verde) nos deja en registros neutros.
¿Qué consecuencias podría tener?
Pues de entrada estos índices de AO en descenso nos indican que las altas presiones en latitudes altas van a ganar algo más de músculo, lo que obliga al aire frío a descender un poco más a latitudes medias. Estamos hablando de Oscilación Ártica (AO por sus siglas en inglés), que como su nombre indica, trabaja con todo el Ártico y zonas próximas de todo el Hemisferio Norte.
Comprendiendo esto, entenderás que nuestro país no tiene por qué verse afectado por estos descuelgues a mayores de aire frío, pero sí aumentan las probabilidades de que suceda. Así funciona la predicción meteorológica, con probabilidades, sobre todo en los últimos tiempos.
Rubén, que te enrollas, ¿qué va a suceder? :).
Pues si tiramos de los ensembles del modelo ECMWF para ver las anomalías de presión atmosférica a largo plazo observaremos lo siguiente:
- Fuertes anomalías negativas de presión en el Atlántico Norte.
- Anomalías positivas de presión en latitudes más altas, Groenlandia por ejemplo.
- Anomalías negativas de presión al final del pronóstico en el Oeste de Europa, incluido nuestro país.
Vale, pero ¿qué son las anomalías negativas o positivas de presión? Pues son las desviaciones de la presión atmosférica en superficie co respecto a la media, es decir, ¿tenemos la presión más alta (anomalías positivas) o baja (anomalías negativas) de lo que sería esperable?.
Los colores azules dibujan las anomalías negativas y los rojos las positivas. Antes de comenzar la animación te muestro dos imágenes fijas:
Jueves 10 de junio
Este sábado se observan bajas presiones con una presión muy baja al Suroeste de Islandia, con unos colores que se tornan oscuros ante una anomalía negativa de presión muy marcada. En cambio, la Península tiene valores ligeramente por encima de la media. Observa como en todo el mapa no hay rastro de un anticiclón robusto que dispare las anomalías positivas. El dominio es claro de las anomalías negativas.
Jueves 17 de junio
Si avanzamos 7 días el pronóstico observamos que coincidiendo con el descenso de los índices de AO, las anomalías negativas de presión se extienden por buena parte del Oeste de Europa y en el Norte de Europa y Groenlandia tenemos anomalías de presión positivas.
Ahora te pongo la secuencia completa para que veas la posible evolución según el modelo ECMWF.
Animación modelo ECMWF, media de ensembles
<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/L_T9MkZ-QkE” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
¿Qué lectura debemos hacer de estos datos?
Pues lo primero que son poco fiables en el final del periodo (+5 días), aunque estemos tirando de las medias de ensembles para manejar mejor la incertidumbre.
Lo segundo, que las probabilidades de que sigamos observando un anticiclón permisivo con los descuelgues de masas de aire frío a nuestras latitudes son considerables, lo que no evita que tengamos episodios de altas temperaturas que son, de hecho, las que se unen a ese aire frío en altura para disparar las tormentas.
Tendremos que vigilar la evolución de los índices de AO y NAO para ver si consiguen despegar a valores positivos más marcados, señal de que las masas de aire frío se retiran a latitudes más altas y en el caso de la NAO, que el anticiclón de las Azores se fortalece y consigue más sustento en altura para protegernos mejor.
Estaremos pendientes para seguir las posibles novedades, si alguna cosa no has entendido me puedes enviar un email a meteovigo(arroba)meteovigo.es y estaré encantado de aclararla.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo