Publicidad
Análisis de Modelos

¿Dónde está el anticiclón de las Azores? Llamativas anomalías en Europa para terminar abril

Publicidad

Vamos a terminar el mes de abril con importantes anomalías frías en la mayor parte de Europa y cálidas en el Ártico.

Creo que a estas alturas de la primavera meteorológica no escandalizaré a nadie si me atrevo a decir que está siendo histórica. Las raras nevadas y los récords de frío se han alternado con pulsaciones cálidas en amplias zonas del Hemisferio Norte. En Estados Unidos han batido récords de frío y nieve de todos los tiempos y en Europa también hemos tenido nuestra pulverización de récords. 

Vamos a terminar el mes de abril con temperaturas muy por debajo de la media en la mayor parte de Europa, al tiempo que en el Ártico sucede lo contrario. Es un intercambio de masas con un Jet Stream muy ondulado que fuerza una circulación meridional. Es decir, unos ramales del Jet envían masas frías a latitudes bajas y los ascendentes cálidas a latitudes más altas. 

Publicidad

Te lo muestro en un mapa

Mapa del Jet Stream en el Hemisferio Norte 

Puedes ver en las flechas los ramales del Jet Stream circulando en direcciones opuestas, con sus ondulaciones muy pronunciadas que arrastran masas frías desde latitudes altas a bajas  (flecha azul), y masas más cálidas desde latitudes más bajas al Ártico (flecha amarilla), provocando en ambos casos anomalías de signo contrario muy marcadas. 

Jet Stream Hemisferio Norte

Publicidad

Anomalías térmicas Hemisferio Norte 1 mayo de 2021

El próximo sábado 1 de mayo, vamos a tener una anomalía térmica negativa (colores azules) muy extensa en buena parte del Atlántico Norte y Europa. Llama mucho la atención por su enorme extensión. En cambio en el Ártico tenemos anomalías de signo opuesto, con temperaturas muy por encima de la media (colores rojos), sobre todo en Groenlandia. Estados Unidos vuelve a ver también un nuevo episodio de temperaturas muy por debajo de la media en la mitad Este, pero si te fijas en el Oeste, los colores rojos nos indican que los termómetros se van al lado opuesto. 

Anomalías térmicas Hemisferio Norte

Una primavera con unos patrones muy erráticos, que baten récords históricos con una facilidad asombrosa, en algunos casos en observatorios con series muy largas. 

Publicidad

¿Dónde está el anticiclón de las Azores?

Otra anomalía muy llamativa que estamos observando este primavera es la ausencia de un anticiclón robusto en las Azores. De hecho por momentos directamente desaparece, provocando anomalías muy extensas en la zona. 

Anomalía de presión atmosférica próximo miércoles 28 de abril

Los colores azules representan zonas donde la presión atmosférica es inferior a la media y los rojos superior. Puedes ver como buena parte de Europa y la zona de Azores están con valores de presión por debajo de lo habitual. En cambio en la zona de Groenlandia se aprecia el potente bloqueo con valores de presión muy por encima de la media, responsable en buena medida de los patrones anómalos que estamos teniendo. 

Anomalías presión atmosférica

¿Qué va a suceder? 

Pues vamos a ver durante esta recta final del mes más inestabilidad sobre nuestro país, con unas temperaturas que se van a valores inferiores a la media. 

Anomalías previstas en Europa para el sábado 1 de mayo en Europa

La última ejecución del modelo GFS extiende las anomalías frías del Oeste de Europa y Atlántico la siguiente semana.

Vídeo con la secuencia del modelo GFS, anomalías térmicas hasta el 8 de mayo. 

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/79nnBi0PVuI” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Aunque ya sabéis que un servidor espera que durante esa semana el patrón comience a cambiar, entrando las altas presiones desde al Atlántico. Algunos modelos como el GEM y ECMWF lo comienzan a dibujar, pero creo que debemos esperar para verlo con más claridad. 

Modelo GEM

Animación GEM

Modelo ECMWF

Animación Europeo

Veremos en los próximos días como evolucionan estas anomalías y la evolución posterior. Un servidor seguirá aquí al pie del cañon, compartiendo los análisis con el mundo, agradecido por poder hacerlo. 

Un abrazo. 

 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba