Análisis de Modelos

Avisos por lluvias torrenciales >90mm en el Estrecho y por fin llueve en el Sureste

Anuncios

La AEMET ha activado avisos de nivel naranja por lluvias en el Estrecho y a vigilar de cerca otros puntos del Mediterráneo.

Anuncios

Ya está aquí, el episodio de lluvias en el Sureste de la Península esta vez no va a pasar de largo. Después de mucho tiempo, la Madre Naturaleza ha decidido que ahora sí, es el momento de que suceda. 

Los modelos numéricos meteorológicos apuran sus últimas salidas, y lo hacen con mapas que no tienen desperdicio. 

Vamos a ver la nubosidad que tenemos ya en el Sureste, después de que se desplazara desde Azores, y comenzara a afectar al Suroeste de la Península, dejando lluvias torrenciales e inundaciones en zonas próximas al Estrecho, donde sigue lloviendo con fuerza. 

Imágenes del satélite

Observamos en estos momentos, cuando son las 11:00h del domingo 7 de marzo, la nubosidad con un desarrollo considerable que ya está dejando las primeras precipitaciones en el Sureste. 

Imagen de satélite

Pero lo vamos a ver mejor con la ayuda de las imágenes del radar de lluvias de la AEMET y Windy.com.

Imágenes del Radar

Se observan los núcleos de lluvias que ya comienzan a descargar, no solo en zonas del Sureste, sino aún en el Estrecho y otros puntos del Mediterráneo, mucho más al Norte. 

Radar de lluvias AEMET

¿Qué va a suceder en las próximas horas y días?

Para responder a esa pregunta tiramos de los modelos numéricos meteorológicos. Vamos a ver varios, algunos con una resolución de mesoescala, que nos ayuda a pintar con un pincel más fino, intentando ver las zonas donde más puede descargar. 

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores que indica los litros (mm, es lo mismo) que se pueden recoger desde hoy, hasta el martes. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

Observamos zonas de Almería, Murcia y Sur de Alicante donde se pueden registrar precipitaciones localmente fuertes según el modelo GFS

GFS lluvias Sureste

Modelo ECMWF

En cambio, en el modelo Europeo, observamos un claro incremento de las lluvias sobre zonas como el Norte de la Comunidad Valenciana o Baleares, con núcleos en zonas marítimas, que habría que vigilar de cerca. 

Europeo lluvias Península

Anuncios

Esto es una prueba de la enorme incertidumbre que entraña este evento, con una interacción tierra-mar-atmósfera que hace que cualquier mínimo movimiento de las masas, suponga la diferencia entre que en un punto llueva torrencialmente, o no caiga casi ni gota. Ahora ponte tú en la piel de los profesionales que tienen que emitir avisos meteorológicos por zonas, con los modelos a pocas horas dudando tanto. 

Lluvias Europeo Mediterráneo

Modelo Euro4 (MetOffice)

Este modelo de mesoescala es capaz de ver con mayor resolución lo que puede suceder. Son modelos que alcanzan menos días de pronóstico, y menor extensión geográfica, pero a cambio centran su potencial en simular con más detalle la evolución atmosférica. Lo puedes ver en la forma de dibujar las lluvias, mucho más definida.

Lluvias Península Euro4

Lluvias Sureste Euro4

A la vista de lo que nos dibuja este modelo, debemos vigilar no solo el Sureste, sino zonas como Baleares, coincidiendo con el modelo Europeo. 

Lluvias Euro4 Baleares

Avisos AEMET

Como he comentado antes, no es tarea sencilla ponerse en la piel de los responsables de emitir avisos ante este tipo de eventos, en los que los desarrollos de tipo tormentosos pueden sorprender

En estos momentos la agencia ya ha decretado avisos de nivel naranja y amarillo en varias zonas del Mediterráneo.

Te voy a dejar un enlace a los avisos de la AEMET para que los sigas en tiempo real. 

Mucha precaución en las próximas horas y máximo respeto a la Madre Naturaleza, pues ella nos da, y ella nos quita.  

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba