Análisis de Modelos

Así está entrando la DANA por el Suroeste de la Península para potenciar las tormentas

Anuncios

Las imágenes del satélite ya delatan la llegada de la DANA con una circulación en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Anuncios

Las imágenes del satélite son una buena herramienta para los pronósticos a corto plazo, seguimientos en tiempo real, correcciones de las salidas de los modelos, y todo gracias a las nubes. Qué sería de la predicción si no pudiésemos ver los movimientos en tiempo real de las masas nubosas. Sin las nubes u otras partículas visibles, no podríamos más que guiarnos por las simulaciones de los ordenadores, algo que a un servidor le quitaría más del 50% de esta pasión. 

Las imágenes del satélite te permiten ver como un ciclón extratropical se enrosca, incluso saber dónde tiene los vientos más violentos cuando el satélite te revela la presencia de un Sting Jet, una zona próxima al núcleo del ciclón donde se inyectan los vientos más fuertes de este tipo de borrascas. 

En algunos seguimientos lo hemos explicado, pero digamos que recibe ese nombre por la forma de aguijón que adquieren las bandas nubosas debido a la forma de inyectarse los vientos. 

Satélite Sting Jet

Formación de nieblas, desarrollo de los núcleos tormentosos, y muchos otros eventos en tiempo casi real, gracias a las imágenes del satélite. Por si no lo sabías, la Web de Windy.com, ofrece las imágenes del satélite con actualizaciones cada minuto. Una gozada para ver las tormentas de estos días. 

Bueno vamos a lío que me enrollo. Te voy a enseñar como desde el satélite se puede observar la llegada de la DANA al Oeste de la Península, con el giro de la nubes en sentido ciclónico del Hemisferio Norte, es decir, contrario a las agujas del reloj. 

Secuencia últimas horas del satélite, 13:00h del lunes 31 de mayo

Puedes ver además las nieblas que hay en las costas de Galicia, pero quiero que veas como las bandas nubosas comienzan a girar en sentido ciclónico. 

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/wswOKOdziWw” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Mapa de altitud geopotencial en estos momentos

Si observamos el mapa de altitud geopotencial, veremos la posición de la DANA en estos momentos justo en esa zona, comandada por el Jet Stream, que se ha roto y un ramal aislado se enrosca y da vida a nuestra amiga. 

Anuncios

Mapa de altitud Geopotencial

Jet Stream 

Jet Stream

En las próximas horas la DANA comenzará a potenciar las tormentas al tiempo que se va instalando en la vertical de la Península. El mapa que te muestro es de temperaturas a 500hPa, unos 5500m de altitud. 

Temperaturas a 500hPa mañana martes día 1

Temperaturas a 500hPa

Dicho aire frío en altura en contraste con el calor que ya tenemos instalado en la superficie, provocará las tormentas. Recuerda que se producen por contraste de masas opuestas. Si la columna de aire mantiene un cambio progresivo térmico al ascender, la atmósfera está estable, ya que el contraste en mínimo.

Pero si pones una “pelota de aire frío” como esta encima de nuestras cabezas, cuando estamos en la playa o pasando calor en la superficie… te puedes imaginar lo que ocurre cuando las masas cálidas ascienden por convección y se encuentran con ese cambio brusco. Tenemos lo que llamamos inestabilidad atmosférica con un claro desequilibrio que la Madre Naturaleza corrige con las tormentas

Abrazos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba