Tendencia:
#1 | miércoles a las 20:11Lluvias Comunidad Valenciana ☔
#2 | miércoles a las 09:47Lluvias 7 días ☔
#3 | jueves a las 11:23Lluvias 7 días ☔​
#4 | jueves a las 13:20Entrada marítimo polar 🛰️​
#5 | miércoles a las 11:19Lluvias Madrid ☔
#6 | jueves a las 17:36Lluvias Cataluña ☔
#7 | jueves a las 20:46Chubascos ⛈️​

Canaluz banner

Análisis de Modelos

Así entrarán las lluvias y nevadas por el Norte y Mediterráneo en las próximas horas

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
15 de enero de 2026, 21:30 · Actualizado 21:22 (AEMET)
  • Vallehermoso, Dama (Santa Cruz de Tenerife)
    Temperatura máxima · 19:00
    22.5°C
  • Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)
    Temperatura mínima · 21:10
    -8.3°C
  • San Roque de Riomiera (Cantabria)
    Racha (km/h) · 17:00
    106km/h
  • Mazaricos (A Coruña)
    Precipitación acumulada · 19:00
    51.8mm

En las próximas horas las lluvias y nevadas se extenderán por el extremo Norte y Mediterráneo. 

Anuncios

El evento invernal dejó ayer estampas blancas en puntos del Mediterráneo en cotas muy bajas. Mi buen amigo Armando Alberola me enviaba desde uno de los pueblos más bonitos del mundo unas bellas imágenes. 

Cualquier pueblo rodeado de montañas y naturaleza es todo un lujo, mucho más que la urbanización más moderna del mundo. Ver las montañas vestidas del blanco elemento, no tiene precio, y afortunadamente este invierno y comienzo de primavera, no nos ha faltado la nieve.

Después de las nevadas de ayer, el Mediterráneo se prepara, al igual que el Norte de la Península, para recibir nuevas precipitaciones, que volverán a ser de nieve en cotas bajas, quedando las zonas altas próximas a la costa, vestidas de blanco nuevamente. 

Modelo de mesoescala Euro4

Para ilustrar las lluvias y nevadas, hoy voy a utilizar el modelo de mesoescala Euro4 de Met office. Un modelo que últimamente me está gustando mucho, sobre todo después de los aciertos en los temporales que afectaron a Galicia este invierno. 

Nieve hoy viernes 19 a las 15:00 horas 

Durante el día de hoy las precipitaciones y nevadas van a ir descendiendo por el Mediterráneo hasta alcanzar el Sureste, ya por la noche o madrugada. 

Nieve sábado 20 a las 05:00 horas 

Vamos a ver la extensión de nieve en los próximos 10 días según el modelo Europeo. 

Observamos como las zonas afectadas, siguen siendo las del Norte y Este de la Península, debido al flujo que nos llega desde el Noreste. 

Nieve Europeo

Vamos a ver lo que os comento

Recuerda que en nuestro hemisferio los vientos giran en sentido horario en las altas presiones, y al contrario en las bajas. 

Anuncios

Flujo Noreste

Ahora que entiendes esto, puedes ver la posición de las bajas (B) y altas presiones (A), que con la ayuda de las isobaras (líneas), trazan la trayectoria de los vientos que llegan desde el interior del Continente. La extensión de nieve por Europa, parece más propia de un mes de Enero, que de finales de Marzo. 

Para terminar te voy a poner un vídeo con la animación de las lluvias previstas en las próximas horas en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. 

Modelo Euro4

 <iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/VZYU4g9YUuU” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

En Canarias

Modelo Europeo

Pocas precipitaciones durante el fin de semana en el archipiélago canario, con dibujos de tan solo 3mm, sobre todo en la cara Norte de Gran Canaria. 

Lluvias Canarias modelo Europeo

En resumen

Podría haber sido un evento mucho mayor, pero también podíamos habernos quedado sin nada como otras veces. Muchas personas ayer y nuevamente hoy, van a poder ver la nieve muy cerca. Mucho más cerca de lo que en ocasiones, no ven durante muchos inviernos enteros. Filomena ha puesto el nivel de las nevadas muy alto, pero no debemos olvidar que no hace mucho, nuestras estaciones de esquí, estaban la mayor parte del invierno sin nieve. Este ha sido sin duda, un buen invierno para las nevadas

A disfrutar de la nieve los que puedan, eso sí, con cabeza y mucha precaución. 

Un abrazo. 

Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x