Análisis de Modelos

Análisis de la evolución atmosférica; sábado 9 de marzo 2019 19:00h

Anuncios

Los modelos confirman que la pulsación no pasará del extremo Norte.

Anuncios

Las salidas de hoy no vienen con sorpresas positivas. Los modelos están confirmando ya en plazos más fiables que la pulsación del martes no pasará del extremo Norte de la Península, donde dejará precipitaciones y nevadas en cotas superiores a los 800m aproximadamente. 

Aquí vemos la pulsación el próximo miércoles de madrugada afectando al Norte de la Península, pero lejos del descenso térmico, no veremos mucho “jugo” de este evento

Las temperaturas van a registrar valores por debajo de la media, sobre todo en el Norte. 

Pero en lo referente a precipitaciones, que es lo que realmente más interesa, vemos como van a quedar restringidas al extremo Norte. 

Medio y largo plazo

Los índices de NAO se mantienen muy estables, sin grandes sobresaltos desde que hemos comenzado este 2019, algo muy distinto a lo que está sucediendo con la AO, que no deja su patrón al estilo Montaña Rusa. 

NAO

Vemos una tendencia ligera al ascenso, pero sin demasiados sobresaltos como comento. No vamos a ver por tanto cambios importantes sobre la zona de Azores al menos a medio plazo. 

AO

Anuncios

La AO es donde podríamos detectar descensos de masas de aire frío a latitudes medias en las próximas semanas, ya que vemos una clara tendencia al descenso, pero sin ver cambios en la dinámica cuasi plana de la NAO, se hace más difícil ver cambios sobre nosotros, aunque no es imposible

Sobre Europa se van a inyectar sucesivas pulsaciones de aire frío con inestabilidad y centros de bajas presiones muy profundos. Algunas salidas nos dibujan una alianza entre el de Azores y las bajas continentales para canalizar una entrada desde el Norte, pero las probabilidades son bajas en estos momentos. 

El de Azores sigue empeñado en dejarnos al margen de las pulsaciones de inestabilidad, aunque con un nuevo patrón que nos inyecta al menos vientos desde latitudes más altas, evitando que las temperaturas se disparen

¿Esta todo perdido con la pulsación del martes?

A pesar de que pintan muy mal los modelos en estos momentos, no podemos olvidar que aún podemos ver matices importantes que hagan que al menos la pulsación sea más importante sobre el Norte de la Península. Lo veremos en las salidas de mañana por la tarde ya casi de forma definitiva, pues estaremos hablando ya de plazos bastante fiables y no deberíamos ver grandes sorpresas, al ser una entrada Atlántica y los modelos estar muy bien “entrenados” en este tipo de simulaciones. Otra cosa sería si hablásemos de una entrada retrógrada continental, donde incluso pocas horas antes del evento podemos ver sorpresas agradables o desagradables, según el interés.

Mayor dinamismo

Personalmente creo que la dinámica no es la misma que arrastramos en la recta final del invierno, aunque pueda parecerlo. Estamos a merced del anticiclón de las Azores que va a mostrar un mayor dinamismo y movilidad a pesar de su robustez. Esto, unido al descenso de los índices de AO, espero que aumente las probabilidades de ver escenarios más favorables próximamente. 

Haré un seguimiento sobre esta evolución actualizando la información del pronóstico estacional para la primavera 2019. 

Sigo siendo optimista… y lo seré siempre, pase lo que pase. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

Si deseas unirte a nuestra Familia meteorológica ya puedes hacerlo: 

  • Recibe alertas meteorológicas en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Pronóstico por localidades del multimodelo MTV. (unión de los mejores modelos globales).
  • Pronóstico por localidades del nuevo modelo de inteligencia artificial (ECMWF AIFS).
  • Elimina la publicidad del interior de los textos de los artículos y la mayor parte de la web.
  • Análisis y contenidos exclusivos para socios/as. 🕵🏻​ -Acceder a los análisis para socio/as.
  • 30 % de descuento en los cursos de meteorología de Iberomet.es

Corazón >>Quiero ser socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba