Análisis de Modelos

Análisis de la evolución atmosférica; nuestro hilo se hace cuerda

Anuncios

Los modelos han hecho crecer nuestro hilo de esperanza en las últimas salidas.

Anuncios

Se van confirmando los pronósticos y la atmósfera comienza a mostrar síntomas de cambios a partir del próximo domingo, con un progresivo descenso de la circulación ciclónica sobre nuestras latitudes, que nos va a traer lluvias a amplias zonas de la Península y la nieve a las zonas montañosas. 

Los 3 grandes modelos coinciden desde hace varias salidas en dicho escenario, con los grandes matices propios de una simulación a largo plazo. Pero hay datos en estos momentos que me hacen pensar que vamos a ver al menos un episodio de lluvias y nevadas interesante durante la próxima semana y que puede tener continuidad

Que la circulación va a descender de latitud parece algo casi asegurado, dejando lluvias importantes al menos en el Noroeste de la Península. Parece bastante probable también que se extiendan a otros puntos del Norte y centro de la Península, pero el resto debemos ser prudentes y ver cómo evoluciona.

La NAO y AO 

Para analizar lo que puede suceder la próxima semana nos vamos a ir a los índices de NAO.

Para los que no la conocen vamos a hablar de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) por sus siglas en ingles. Este indicador nos sirve para saber lo fuerte o débil que puede estar el anticiclón subtropical o de Azores y la baja de Islandia. Si tenemos una NAO negativa, en la zona de Azores los valores de presión están más bajos o lo que es lo mismo, el anticiclón subtropical está más débil, permitiendo una circulación ciclónica más baja de latitud, aumentando así las probabilidades de que trace su ruta por la Península. En la zona de Islandia solemos tener la presión más elevada, en ocasiones con un bloqueo que es precisamente el que obliga a que las bajas circulen por latitudes más bajas. 

Si tenemos la NAO positiva, la configuración suele ser de anticiclón subtropical más fuerte y las bajas presiones circulando por la zona de Islandia con más fuerza. Este patrón disminuye las probabilidades de ver lluvias en la Península, sobre todo en la mitad Sur. 

Pero todo esto que tampoco es matemático aunque sí sintomático, solemos fijarnos en los índices de NAO como los indicadores o semáforos que dan luz verde a las borrascas sobre la Península a medio y largo plazo. Pero en Meteo no hay nada asegurado, salvo situaciones de libro en la que por ejemplo los índices de NAO estén disparados en valores positivos y los modelos nos dibujen en sus salidas anticiclón persistente. 

¿Qué puede pasar la próxima semana?

Hay algo que creo que puede marcar el desarrollo de los posibles eventos de la próxima semana y puede parecer inicialmente negativo. 

El estos momentos los índices de NAO están en valores neutros-positivos y la tendencia que nos dibujan es al ascenso:

El hecho de que la NAO se mantenga en valores ligeramente positivos, incluso al alza a medio y largo plazo, no tiene por que ser un impedimento para ver lluvias sobre la Península.

Anuncios

Otra cosa muy distinta es que se dispare, cosa que de momento no se ve. Pero es que precisamente el hecho de que el anticiclón de la Azores se mantenga robusto, puede favorecer que las bajas presiones nos inyecten vientos desde latitudes más altas, lo que favorece que las lluvias que inicialmente entran por el Oeste, se inyecten también sobre el Cantábrico y otras zonas del interior con un plus muy importante, que es la entrada de vientos más fríos desde latitudes altas y por ende, de nevadas más importantes en los sistemas montañosos. 

La próxima semana vamos a ver la entrada de frentes por el Noroeste de la Península que está por ver hasta donde consiguen llegar. Los 3 grandes modelos nos dibujan escenarios de lluvias durante la próxima semana y la evolución puede ser interesante, si el anticiclón de Azores no se hecha encima de la Península y actúa a modo de “tobogán de borrascas” sobre la misma, inyectando vientos más fríos. 

Lo que podemos dar por seguro en estos momentos es que el Jet Stream va a dar un descanso a sus ondulaciones, inyectando su flujo por la vertical del Norte de la Península como mínimo. 

Galicia recibirá un frente bastante activo el próximo Domingo por la tarde, que se irá extendiendo a otras regiones de la Península. Seguiremos los dibujos de los modelos para ver el alcance de este evento, esperando que llegue a las zonas más necesitadas. 

De momento nuestro fino hilo de esperanza se ha hecho más grueso y ya es toda una cuerda de la que podremos tirar. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba