Publicidad
Análisis de Modelos

Algunos modelos aumentan la inestabilidad del fin de semana; elevada incertidumbre

Publicidad

El modelo canadiense GEM es el que más incrementa la inestabilidad. 

Los días van pasando y los modelos van ajustando sus cálculos. Te has parado a pensar lo que tiene que hacer una Supercomputadora para con los datos actuales de la atmósfera, en distintos puntos del globo, calcular cómo se va a mover una masa de aire con bajas presiones, dentro de casi una semana. Es todo un lujo contar con una ayuda de tal calibre, pero debemos ser conscientes de la elevada incertidumbre y complejidad. 

Pues lo que están haciendo los modelos en estos momentos, es lo que hacen todos los días, ayudar a las personas que hacen predicciones, a ver lo que puede suceder. 

Publicidad

Pero dentro de esa ayuda, como muchas cosas en la vida, contamos con distintos puntos de vista. Distintos centros donde se utilizan Supercomputadoras para simular la evolución de la atmósfera. Unos con mayor capacidad y fiabilidad que otros. 

Los que solemos utilizar en Meteovigo son: ECMWF, GFS, GEM, UKMO, ICON, los modelos globales que solemos consultar para ver la evolución a plazos medios-largos. 

Publicidad

Pero en ocasiones, tener tanta información te puede llevar a aumentar las dudas.

Cuando vas a realizar un pronóstico meteorológico puedes elegir entre ver y hacer caso a un solo modelo. Por ejemplo, una persona puede consultar el considerado mejor modelo del mundo, el ECMWF, y obviar lo que nos dibuja el resto. Personalmente siempre recomiendo consultar al menos los modelos antes mencionados. Es cierto que cada uno te puede dar un pronóstico distinto para el próximo fin de semana, pero aunque parezca que pueda ser más complicado tomar una decisión, es una gran ventaja, pues tenemos más información para analizar y contrastar

Con los datos de al menos 3 modelos, podemos cruzar los datos y hacer una media o manejar probabilidades. Si de los 3 modelos solo 1 dice que llueve el fin de semana, las probabilidades son más bajas. Pero si los 3 modelos coinciden en el escenario de lluvias, las probabilidades aumentan

¿Qué nos dice los modelos para el próximo fin de semana?

Modelo GFS

Pues el modelo americano nos dibuja 2 frentes afectando al Noroeste de la Península este martes y jueves, para poner las bajas presiones justo a las puertas de la Península el próximo fin de semana. Llovería además de en el Noroeste los días mencionados, en Canarias y en el Suroeste de la Península a finales de semana o lunes. 

Publicidad

Modelo GFS

Modelo GEM

El modelo GEM es incluso más generoso con la entrada de las bajas presiones, afectado a más regiones, a cambio de afectar menos a las islas Canarias. El Jet Stream se ondula menos y no se estira tanto a latitudes más bajas. De los 3 modelos es el que deja más lluvias para el conjunto del país. 

Modelo GEM

Modelo ECMWF

El dibujo del modelo Europeo, es más parecido al GFS. Con la vaguada estrangulada, rompiéndose la pulsación de aire frío que quedaría al Suroeste de la Península, afectando a Canarias y dejando menos lluvias en la Península. 

Como has podido comprobar, los 3 modelos nos dibujan una influencia atlántica durante este semana. Pero con matices que pueden suponer cambios importantes. 

Conclusiones que podemos ir sacando:

No queda tan claro como en días pasados que las altas presiones lleguen con contundencia o bloqueo persistente, disparando los fantasmas de un final anticipado del invierno, sobre todo con el modelo GEM en la mano. 

-Las posibles lluvias seguirán llegando con un Flujo Atlántico, favoreciendo las regiones orientadas al mismo. 

-No está claro que el próximo fin de semana Galicia disfrute de un tiempo seco y estable. 

-Canarias tiene probabilidades considerables de ver un nuevo episodio de lluvias importantes y nevadas

-Las temperaturas van a ser muy superiores a la media durante esta semana. 

Un servidor sigue pensado que el invierno aún tiene mucho que decir, pero no queda otra que esperar y ver si los modelos comienzan a dibujar cosas interesantes. 

La última palabra la tendrá la Madre Naturaleza. 

Abrazos. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba