Análisis de Modelos

Actualizamos modelos para irrupción fría y esto es lo que ha sucedido esta noche en Galicia

Anuncios

Los modelos confirman el acusado descenso térmico que nos llevará a valores invernales, pero tenemos matices importantes. 

Anuncios

Después de unos días con temperaturas máximas de récord en algunos observatorios y una configuración más propia del pleno verano, nos vamos a pasar al lado opuesto, siguiendo la línea de los nuevos patrones de cambios abruptos a los que nos enfrentamos en la atmósfera actual y futura. 

Una prueba de las anomalías que las ondulaciones del Jet Stream está ocasionando, es lo que Beni reportaba en Facebook sobre la pasada madrugada en Galicia. 

Comentario Beni

En pocos días vamos a pasar al lado opuesto de los ramales del Jet Stream, pasando de los ascendentes, que arrastran masas cálidas y polvo del desierto, a irrupciones desde el Ártico, que harán descender los termómetros a valores más propios del invierno. 

Vamos a verlo

Jet Stream estos días con trayectoria ascendente

Puedes ver como ayer estaba con una trayectoria ascendente por el Suroeste de la Península, lo que arrastra masas más cálidas desde latitudes más bajas sobre nosotros. 

Jet Strem ascendente

Pero además verás con la ayuda de las isobaras, como se inyectaban vientos en capas más bajas sobre Galicia desde el Interior de la Península, calentándose más en su viaje, después de que el sol estuviese todo el día cargando de energía la superficie, que a su vez fue calentando las moléculas de aire, sobre todo las próximas a la superficie. 

Modelo GEM

Esto provocó temperaturas muy elevadas para la época con récords de máximas de series muy largas en algunos observatorios. 

¿Qué va a pasar la próxima semana?

Pues te lo voy a ilustrar muy fácil enseñándote el dibujo del Jet Stream. En el verás como vamos a pasar a una influencia de ramales descendentes, llegando desde latitudes más altas, donde aún tenemos mucho aire frío acumulado del invierno. 

Posición del Jet Stream próximo martes 6, modelo GEM

GEM Jet Stream desciende

El desplome térmico va a ser muy abrupto y nos llevará de vuelta al invierno en muchas regiones. Lo mejor es que lo veas en una animación de anomalías térmicas. Es decir, desviaciones con respecto a lo que sería habitual en esta época del año. 

Secuencia de anomalías térmicas a 10 días, modelo ECMWF

Los colores rojos representan temperaturas más altas de lo que sería habitual en esta época, y los azules-morados, temperaturas más bajas de lo habitual. En el vídeo verás como vamos a pasar de un extremo a otro, de una forma muy contundente a inicios de la próxima semana. Se observa claramente el desplome desde latitudes altas sobre nosotros. 

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/MeeNHecYqoo” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Matices importantes

Trayectoria

Dependiendo del modelo que consultemos, aún observamos matices importantes respecto a la entrada de inicios de semana. La tendencia en las últimas pasadas de los modelos, es a desplazar la pulsación más al Este, lo que podría terminar por cortar antes de tiempo la irrupción. Dicha tendencia de los modelos a desplazar al Este poco a poco la descarga, nos debe poner en alerta sobre esta posibilidad.  El modelo que sigue manteniendo la pulsación más al Oeste, con más incidencia sobre nosotros, sigue siendo el GEM Canadiense. 

Anuncios

Europeo

Modelo Europeo

GFS

Modelo GFS 2

GEM

Modelo GEM

Lluvias próximos 7 días

Al ser una entrada de Nortes y tener unos sistemas montañosos como barreras naturales muy eficientes en la Península a estos flujos, las precipitaciones se quedarían inicialmente en el extremo más septentrional, aunque el modelo GFS inyecta lluvias en el Mediterráneo en la reciente salida. 

GFS

Lluvias GFS

ECMWF

Lluvias Europeo

GEM

Lluvias GEM

Nevadas

Es muy pronto aún para hablar de nevadas y cotas, pero sí podemos ir observando como la incidencia de las mismas, han descendido, al tiempo que la pulsación se ha movido al Este. En estos momentos, con las actuales salidas, que no son definitivas, observamos como al igual que las lluvias, se quedarían en el extremo Norte. 

En resumen

La tendencia de las últimas salidas de los modelos confirman la entrada de las masas desde latitudes altas y el descenso térmico acusado de inicios de la próxima semana. Pero como llevamos diciendo desde el principio, debemos ser muy prudentes ante plazos tan largos en los matices, que en este caso van apuntando a la posibilidad de que se desvié poco a poco hacia el Este y nos afecte con menos intensidad. 

Estamos justo hoy entrando en los 5 días en los que la fiabilidad comienza a aumentar en cada salida de forma notable. Esta tarde veremos si la tendencia que marcan los modelos, de empujar más al Este la pulsación continua, o regresamos a mapas de días pasados. 

Saludos. 

 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba