Análisis de Modelos

Actualiza el modelo Europeo: mantiene las fuertes lluvias del Sureste y…

Anuncios

Tenemos asegurada una buena ración de lluvias en el Sur de la Península, con los lógicos matices que doña incertidumbre nos recuerda. 

Anuncios

Ya ha salido el modelo Europeo, y quiero que sepas que mientras escribo este artículo, y antes de hacerlo, puedo sentir ese deseo de personas que están en zonas necesitadas de agua. No voy a hablar de regiones concretas, pues al final me dejo a alguien atrás, y me tiráis de las orejas :).

Hay una diferencia clara entre el modelo Europeo y el GFS. Y es que el primero no dibuja las lluvias tan marcadas como el segundo en el Suroeste. En esta actualización las ha aumentando un poco en algunas zonas, pero de momento son dibujos muy distintos. 

Modelo Europeo (ECMWF)

Antes

Modelo Europeo antes

Ahora

En esta actualización, incrementa un poco las lluvias de zonas como Extremadura o Andalucía Occidental. Pero no debemos aún darlo por definitivo, pues dará más vueltas. 

Modelo Europeo ahora

Lo comparamos con el GFS

Se observa una mayor precipitación en el Suroeste de la Península, si lo comparamos con el modelo Europeo. 

Anuncios

Modelo GFS lluvias

Esta próxima madrugada será interesante ver si la tendencia de incrementar las lluvias en el Suroeste del Europeo continúa. Las lluvias abundantes del Sureste, se mantienen en los dos modelos. 

En Canarias

En Canarias observamos en cambio un descenso en las lluvias previstas por el modelo Europeo. Es pronto para sacar conclusiones, ante una atmósfera muy errática y “juguetona”. Pasito a pasito estamos en el ecuador de la primavera meteorológica, con una configuración que un servidor espera, nos lleve hasta el final de abril con una dinámica similar a la actual. 

Veremos qué sucede. A disfrutar de la Meteo, pase lo que pase… 

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba