Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando una tercera borrasca camino de Canarias y… ¿La Península después? 

Durante el fin de semana una pequeña borrasca atlántica cogerá rumbo al archipiélago canario, donde provocará un incremento de la inestabilidad.

Anuncios

Estamos despidiendo a la borrasca Babet y ya nos preparamos para la llegada de Aline. Un ciclón de alto impacto en nuestro país, que une sus fuerzas a una intensa borrasca situada al norte de la Península. 

Anuncios
Borrasca Aline mapa
Meteologix

Pero en una configuración tan dinámica sobre nuestro país, en la que el Jet Stream nos muestra dibujos que los analistas de modelos ya casi habíamos olvidado, apenas hay descanso analizando las borrascas que se pueden aproximar. 

Posición del Jet Stream en estos momentos

Creo que me voy a guardar este mapa para explicar en el curso de meteorología lo que es una corriente en chorro con una circulación zonal, de Oeste a Este.

Jet Stream
Meteovigo

Si recuerdas que el Jet Stream es la “autopista de las borrascas”, comprenderás por qué nuestro país está siendo diana de las fuertes borrascas atlánticas. Y lo va a seguir siendo.

El Jet se ondula hacia Canarias

Pero durante el fin de semana la corriente en chorro va a perder y esa trayectoria tan difícil de ver en los últimos años, comenzando a ondularse en dirección a las Islas Canarias.

Posición del Jet Stream el domingo 22

Observa como la corriente en chorro se retuerce, ondulándose hacia latitudes más bajas el próximo fin de semana. Si la “autopista” se desvía hacia Canarias, las depresiones harán lo mismo.

Jet Stream
Meteovigo

Consecuencias para Canarias

Según los modelos, una pequeña borrasca se acercará al archipiélago canario durante el fin de semana aprovechando esta desviación del Jet Stream. 

Posible posición de la depresión el próximo sábado a las 21 h según el modelo europeo.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Dependiendo de lo que consiga acercarse la borrasca al archipiélago, así como el músculo ciclónico que consigue alcanzar, los efectos sobre las islas serán distintos.

Anuncios

Lluvias, vientos y oleaje

Según los cálculos actuales del modelo europeo, la borrasca dejará precipitaciones considerables en el archipiélago, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Aún es pronto para conocer la distribución e intensidad de estas precipitaciones.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

La borrasca tendrá asociados fuertes vientos que potenciarán un intenso oleaje al norte del archipiélago canario. Igualmente, dependiendo de lo que logre aproximarse a las islas esta borrasca, los efectos de estos vientos se dejarán notar en mayor o menor medida.

En este mapa de oleaje previsto para el próximo domingo, observamos olas de 4 m al norte del archipiélago.

Mapa de oleaje en el Atlántico Norte
Meteovigo

¿Afectará a la Península posteriormente?

Según los cálculos actuales del modelo europeo y otros homólogos, la depresión cogerá rumbo al Golfo de Cádiz durante el domingo.

Domingo a las 15h

Borrasca al suroeste de la península
Meteovigo

Tendremos que estar muy pendientes para ver la evolución de esta nueva depresión que dará continuidad en el tren de borrascas atlánticas en nuestro país. Como he mencionado en el anterior análisis, es bastante probable que la próxima semana sigamos con la visita de borrascas atlánticas.

Lo veremos en próximos análisis según los modelos nos ofrezcan más información.

Abrazotes.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba