Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando los ríos de humedad tropicales y las lluvias de la borrasca que seguimos

Anuncios

Lo que te voy a mostrar en esta análisis es algo muy complejo que aún tiene pocas probabilidades de suceder, pero que lo tenemos que tener en cuenta en la ecuación de este primer episodio ciclónico del otoño.

Anuncios

Realmente no es a priori nada que nos haga salir los ojos de órbita, pero es un movimiento llamativo e interesante. 

Mapas meteorológicos

Me explico: desde la semana pasada estamos siguiendo un cambio de patrón en nuestro país que nos acerca la primera pulsación de aire frío de latitudes altas importante. Va a dar vida a un centro de bajas presiones al noroeste de la Península, con el que los modelos aún están trabajando para saber su posición exacta.

Esta borrasca va a traer lluvias como mínimo al noroeste de la Península y zona norte, pero aún sigue siendo pronto para ver con detalle la distribución.

Modelo GFS, sábado a domingo

Según los cálculos actuales del modelo GFS, la pulsación estará situada al noroeste de la Península el fin de semana, con un centro de bajas presiones muy cerca de Galicia. Observa el pequeño vórtice que se forma el domingo.

GFS animación
Meteociel

Ahora vamos a poner la mirada en zonas más próximas al trópico, cerca de la trayectoria de los ciclones tropicales, en aguas con un aporte de humedad muy elevado, sobre todo en esta época del año en la que las aguas del Atlántico están bien calientes en las regiones tropicales. Pero espera, no solo en las tropicales, también en latitudes más altas, como hemos analizado en artículos pasados. 

Las temperaturas en la superficie del Atlántico Norte están muy por encima de lo habitual.

Mapa de anomalías térmicas, superficie marítima

Anomalías superficie Atlántico
Climatereanalycer.org

Cuanto más caliente está el agua, más capacidad tiene para evaporarse y suministrar agua precipitable a la columna atmosférica. No es lo mismo tener la cacerola con agua en la cocina al 2 que al 9 a la hora de generar vapor y acelerar el proceso.

Lo que te voy a enseñar ahora es la cantidad de agua precipitable que hay sobre el Atlántico en estos momentos. Son los famosos ríos atmosféricos de los que tanto se hablaba cuando las borrascas Atlánticas barrían la Península. Un patrón que se cotiza muy caro últimamente.

Anuncios
Ríos de humedad
CIMSS

Igual mañana todo este análisis se queda en nada, pero creo que merece la pena ver lo que el modelo GEM propone en la salida de esta tarde.

Te voy a poner la animación de las precipitaciones previstas. Quiero que veas, como según sus cálculos, desde esas aguas tan cargadas de humedad y agua precipitable, además de las lluvias del frente que dejará la borrasca (aseguradas), podrían llegar más bandas cargadas de humedad para dejar nuevas precipitaciones.

Modelo GEM, secuencia de precipitaciones, domingo 4 a jueves 8

Vas a ver los frentes y chubascos de la borrasca llegando al noroeste el fin de semana, pero quiero que te fijes como entre el martes y el miércoles la baja “engancharía” en su flujo bandas desde la zona que hemos analizado, potenciando nuevas precipitaciones.

GEM animación precipitaciones
Meteociel

Se quedan la mayoría en el noroeste, pero seguro que si te digo hace un par de semanas que el primer fin de semana del otoño meteorológico tendríamos esta dinámica, no apostabas ni un euro.

¿Con qué nos quedamos de estos pronósticos?

Pues con algo que creo que es muy importante. Estamos hablando a 30 de agosto de borrascas y posibles ríos de humedad alcanzando la Península. Por pequeños que sean de momento, es todo un paso adelante en una dinámica que nos tenía “mendigando” restos de pulsaciones en forma de dana o vaguada pidiendo papas, con la palabra borrasca o frente muy lejos.

Como he dicho unas líneas más arriba, igual en las próximas actualizaciones todo este análisis se queda en nada y no llegan estas segundas bandas, pero me ha servido para recordarte la importancia de estos ríos de humedad en las lluvias de nuestro país, y la cantidad de energía que tenemos acumulada en el Atlántico que puede favorecer su llegada por una mayor evaporación.

Poco a poco, pasito a pasito, ganamos dinamismo en la atmósfera. Seguimos siendo prudentes, pero tenemos datos sólidos que van en una dirección más inestable.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba