Actualidad Meteorológica | Noticias

Una muestra de lo anómala que está siendo la circulación ciclónica sobre nuestro país

Los mapas de anomalías nos muestran la gran extensión de masas mucho más frías y comprimidas que dominan nuestras latitudes.

Anuncios

La forma que tenemos de saber si la atmósfera se está comportando fuera de lo habitual, es con los mapas de anomalías. Cuando decimos habitual, nos referimos a los registros que tenemos en nuestros ordenadores desde que medimos el comportamiento de la atmósfera.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Si comparamos lo que está ocurriendo ahora con otros momentos de la historia climática, lógicamente nos darían resultados muy distintos.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa

Habitualmente os mostramos mapas que dibujan la presión atmosférica en superficie y unos colores cálidos o fríos. La presión atmosférica en superficie se dibuja con esas líneas blancas (isobaras) que unen puntos con la misma presión.

Los colores dibujan la altitud a la que encontramos los 500 hPa si ascendemos con un barómetro en la mano. Si las masas de aire están más frías y comprimidas, ocupan menos espacio y la altitud a la que encontramos ese valor de presión está más cerca de la superficie. Nos ayudan a detectar zonas con masas de aire más frías y comprimidas, que alimentan la inestabilidad de nuestras latitudes por contraste con las masas más cálidas que se encuentran.

GFS geopotencial
Meteociel

Quiero que observes la gran extensión de los colores azules y el tamaño de la borrasca Nelson en estos momentos.

El mapa que te muestro a continuación, responde a las anomalías de esos mapas en los campos de altitud geopotencial a 500 hPa.

Anuncios
Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
Meteociel

Los colores azules nos muestran masas de aire mucho más frías y comprimidas de lo habitual, abrazando nuestro país.

Es realmente impresionante el tamaño y los valores desviados respecto a lo que sería habitual en estas latitudes y época del año. Quiero que observes como la atmósfera siempre tiende al equilibrio, con otras zonas con anomalías de signo contrario (rojos) muy acusadas en áreas circundantes.

¿Qué va a suceder a medio plazo?

A continuación, te voy a mostrar la probable evolución de las anomalías la próxima semana. Este es el pronóstico para finales de la próxima semana. Lo más probable es que una parte del país se encuentre bajo anomalías negativas, con la llegada de nuevas borrascas y frentes por el oeste/noroeste.

Cuanto más nos acerquemos al Este/Sureste, las masas de aire más cálidas y expandidas tendrán mayores probabilidades de dominar.

ECMWF anomalías geopotencial
Meteociel

Es probable que la próxima semana veamos un importante ascenso de las temperaturas en zonas del Mediterráneo. Pero aún es pronto para ir confirmando todos estos detalles.

Lo que he querido mostrarte en este artículo, son las impresionantes anomalías que están detrás de las intensas lluvias que caen en la mayor parte del país en esta Semana Santa de 2024. La Madre Naturaleza está muy activa. El pronóstico estacional de cómo será la primavera sigue bien encaminado.

Un abrazo y seguimos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba