Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cómo será la primavera de 2024 en España? Un comienzo muy lluvioso asegurado

Todos los modelos meteorológicos confirman que el inicio de la primavera meteorológica será muy lluvioso en la mayor parte del país.

Anuncios

Comenzamos hoy día 1 de marzo la primavera meteorológica (marzo, abril y mayo) en el hemisferio norte. Lo hacemos con un patrón que confirma el análisis que hicimos hace justo hoy una semana, el viernes pasado. Los movimientos que se están produciendo a gran escala favorecen un comienzo de la primavera muy lluvioso en España.

Anuncios

Calentamiento súbito estratosférico mayor

En estos momentos se está desarrollando un nuevo calentamiento súbito estratosférico mayor en latitudes árticas. Es impresionante lo que ha ocurrido este invierno con varios eventos de este tipo.

En la siguiente gráfica se muestran los vientos del Oeste en la estratosfera, debilitándose rápidamente hasta invertirse pasando por debajo del cero a negativo, lo que nos indica que estamos ante un calentamiento súbito estratosférico mayor, más importante incluso que el anterior.

Vientos en la estratosfera
ECMWF

Puede parecer difícil interpretar estos gráficos, pero te los voy a simplificar del mismo modo que hago con los índices de AO y NAO. Cuanto más bajen estas líneas, sobre todo si pasan por debajo del cero, mayores probabilidades tendremos ver inestabilidad en nuestro país, en este caso a largo plazo.

Como dije hace una semana, cuando tenemos un calentamiento súbito estratosférico al final de la temporada invernal, las probabilidades de que la primavera comience de forma muy lluviosa nuestro país son más elevadas. Las personas que siguen nuestro trabajo desde hace años recordarán otras temporadas con estos eventos, que finalmente dieron paso a primaveras muy húmedas en el conjunto del país.

Transición al verano y despedida del vórtice polar estratosférico

Pero además del calentamiento súbito estratosférico mayor en ciernes, nos encontramos ya en la transición hacia el verano, con la radiación solar aumentando en el hemisferio norte. El vórtice polar estratosférico se alimenta del contraste de las masas frías del Ártico con las más cálidas de las latitudes más bajas.

En las próximas semanas, el aumento de radiación solar en el hemisferio norte irá de decreciendo el contraste de masas entre latitudes, provocando un debilitamiento progresivo del vórtice polar estratosférico hasta desaparecer para regresar el próximo otoño.

¿Por qué te cuento esto? Pues porque este movimiento por sí solo ya es capaz de “sacudir” el gran puzzle atmosférico y provocar cambios. Algunos inviernos secos, sin calentamientos súbitos estratosféricos, dieron paso a primaveras más lluviosas debido a los cambios estacionales en la dinámica a gran escala. Pero este año volvemos a tener un gran calentamiento de la estratosfera que, bajo mi humilde punto de vista, dará un empujón a esta dinámica.

¿Cómo será la primavera en la referente a las lluvias?

Como ya adelanté hace una semana, el comienzo de la primavera va a ser muy lluvioso. Los bloqueos atmosféricos en latitudes árticas van a ganar fuerza a medio plazo, forzando una circulación de borrascas por latitudes más bajas que traerá lluvias a la mayor parte del país. Me atrevería decir que vamos a comenzar la primavera meteorológica en las próximas semanas, con uno de los periodos más lluviosos de los últimos meses.

Si analizamos la evolución a gran escala del vórtice polar troposférico, el que se encuentra en la capa más baja de la atmósfera, detectamos como las pulsaciones de aire frío estarán estiradas hacia nuestra vertical hacia mediados de este mes de marzo.

Geo potencial a 500 Pa
Meteociel

En este otro mapa detectamos en colores rojos los bloqueos en latitudes árticas, que fuerzan la circulación de aire frío y borrascas por nuestras latitudes en este comienzo de la primavera.

Anomalías de geo potencial a 500 hPa
Meteociel

Espero que este patrón de paso a periodos de alternancia de altas presiones con la llegada de pulsaciones de aire frío, que comenzarán a potenciar eventos tormentosos, que pueden ser muy intensos en zonas del interior.

Si mi pronóstico sigue por el camino que espero, esta dinámica se va a mantener probablemente hasta mediados de la primavera meteorológica, como digo, con momentos más anticiclónicos, pero con la inestabilidad rodeando nuestro país con frecuencia. Veremos un comienzo de la primavera con nevadas tardías, y eventos de lluvias recurrentes.

Espero que según avancemos la misma, las probabilidades de lluvias comiencen a aumentar sobre el Mediterráneo. Si el vórtice polar troposférico se mantiene fragmentado, según el calor se vaya acumulando en el hemisferio norte, los episodios de fuertes tormentas y lluvias importantes sobre el Mediterráneo podrían aumentar. Además, las mencionadas tormentas podrán llegar acompañadas de granizo de gran tamaño ocasionalmente. 

Tenemos la atmósfera y los océanos con mucha energía acumulada en el hemisferio norte. Si el vórtice polar troposférico se mantiene fragmentado como espero, las tormentas pueden alcanzar gran virulencia esta primavera.

Espero una primavera más lluviosa de lo habitual en el conjunto del país, con Canarias recibiendo lluvias más frecuentes en la primera mitad.

Anuncios

¿Cómo será la primavera en lo referente a las temperaturas?

En lo referente a las temperaturas, espero que veamos un comienzo de la primavera meteorológica con temperaturas más bajas de lo habitual en la mayor parte del país. Conforme vaya avanzando la misma, los eventos de altas temperaturas irán apareciendo, pero espero que se alternen con otros momentos con temperaturas más bajas. Espero una primera mitad de la primavera con alternancia de anomalías cálidas y frías muy contrastadas. Este tipo de pronósticos suele ser más sencillo, sobre todo, si decimos que prevalecerán las anomalías cálidas sobre las frías.

En la segunda mitad de la primavera es probable que veamos eventos cálidos veraniegos adelantados algo más extensos, pero aún podremos ver eventos de temperaturas muy por debajo de la media ocasionalmente.

¿Cómo será la primavera en lo referente a los vientos?

El comienzo de la primavera meteorológica estará marcada por fuertes vientos, debido a la llegada de sucesivas borrascas atlánticas. Los vientos serán también protagonistas a partir de la mitad de la primavera debido a las fuertes tormentas, que pueden ir acompañadas de fuertes ráfagas.

También tendremos en la segunda mitad de la primavera semanas con vientos anticiclónicos intensos en las costas del norte/noroeste de la península y en el Estrecho.

En resumen

Buscando otros comienzos primaverales con calentamientos súbitos estratosféricos, creo que vamos a ver una primavera en nuestro país muy dinámica. Estamos además ante un calentamiento súbito estratosférico mayor, que coincide con la despedida del vórtice polar estratosférico por esta temporada.

Recordando que los pronósticos estacionales son muy complejos y tienen una fiabilidad muy limitada, creo que nos encontramos ante una primavera lluviosa en nuestro país, al menos en su primera mitad. Veremos nevadas tardías importantes en el arranque de la misma, con otros momentos en los que las temperaturas ascenderán a valores superiores a la media. Las tormentas volverán a ser protagonistas, sobre todo en el interior, pudiendo alcanzar gran virulencia de forma local en algunas fases de la primavera.

Si el vórtice polar troposférico se mantiene fragmentado al menos hasta la mitad de la primavera, espero que las lluvias puedan alcanzar por fin con más alegría el Mediterráneo.

No debería ser sorpresa que, conforme nos acerquemos al solsticio de verano, veamos como en los últimos años eventos de temperaturas más propias de la época estival durante plazos de hasta una semana. Es innegable que la energía acumulada en la atmósfera en los últimos meses es muy superior a la media, por lo que tendremos mayor energía disponible para potenciar estos eventos. Pero al mismo tiempo, los eventos de inestabilidad, como las fuertes tormentas, también se potencian con esta mayor energía acumulada. 

Estaremos pendientes en las próximas semanas para ver cómo se van moviendo las piezas a gran escala. Pondremos la lupa sobre los movimientos que puedan favorecer precipitaciones sobre zonas muy necesitadas como el Mediterráneo.

Estoy ultimando los detalles de un nuevo proyecto en Meteovigo que algunas personas ya conocen de forma interna. Espero tenerlo listo pronto para poder compartirlo y comenzar a trabajar de una forma más unida. 

Hasta aquí puedo leer…

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba