Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora de la borrasca Ciarán y siguientes ciclones: ¿cómo nos van a afectar según los nuevos datos?

Seguimos observando diferencias en lo cerca que van a pasar las rachas más intensas. Seguimos hablando de tres eventos con alto potencial de impacto.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están actualizando esta tarde con dibujos que van confirmando una pequeña baja secundaria que hay que vigilar, dentro del temporal provocado por la borrasca Ciarán. A partir del próximo miércoles, esta borrasca muy profunda y extensa desplegará vientos huracanados desde el norte de la península, por donde pasará su núcleo en pleno proceso de ciclogénesis explosiva. 

Anuncios

Fases de los temporales que vamos a ver en España

A continuación vamos a ver las fases más importantes del paso de estos ciclones extratropicales (borrascas) por el norte peninsular, desde el miércoles hasta el domingo.

Miércoles y jueves

Entre el miércoles y el jueves llegará el ciclón Ciarán con intensos vientos, fuertes lluvias e intenso oleaje. Observa como la borrasca se va profundizando mucho, mientras se desplaza por el norte de la península. A partir del jueves, una borrasca de reducidas dimensiones se mueve embebida en la circulación de Ciarán, en dirección al Cantábrico.

GFS geopotencial
Meteociel

Dependiendo del modelo consultado, las rachas de viento siguen siendo más o menos intensas. Ten en cuenta que es una borrasca que se va a formar de una forma muy explosiva, por lo que es muy difícil de modelizar, incluso en plazos cortos. En las próximas actualizaciones deberíamos verlo ya de una forma más clara.

Rachas de viento de esta primera fase del tren de borrascas

El modelo americano GFS sigue acercando a las costas del extremo norte de la península, rachas de más de 140km/h.

Modelo GFS

Lleva insistiendo varias salidas con este escenario el modelo americano. Sigue siendo muy distinto al de otros modelos como el ECMWF. Las rachas más intensas pasan sobre el mar, pero lo suficientemente cerca como para vigilarlas por si se aproximan en las próximas actualizaciones.

GFS rachas de viento
Meteologix

Modelo ECMWF, salida intermedia de las 06z

Según los cálculos del modelo europeo, en su salida intermedia de esta mañana, las rachas más potentes de este ciclón pasarán lejos de las costas del norte de la península. Al norte de la península podrían llegar rachas de 100/120 km/h.

ECMWF rachas de viento
Meteologix

Modelo ICON

Según el modelo alemán se observan núcleos con rachas de 140 km/h muy cerca de las costas del norte de la península.

Rachas de viento ICON
Meteologix

Baja secundaria que acompaña a Ciarán

Una de las claves del temporal de vientos que nos va a afectar entre el miércoles y el jueves, podría estar en una baja secundaria, como estamos siguiendo desde hace varios análisis.

Esta pequeña depresión podría inyectar vientos de más de 140 km/h en el Cantábrico el jueves por la tarde, después del paso de los vientos de la borrasca Ciarán. 

Anuncios

Modelo ECMWF, jueves por la noche

Esta pequeña depresión la dibujan varios modelos, aunque no se ponen de acuerdo con la trayectoria.

ECMWF presión en superficie
Meteologix

Según el modelo europeo, podría dejar rachas muy intensas en el norte de la península el jueves.

Rachas de viento
Meteologix

Si a los modelos ya les está costando dibujar la trayectoria de la borrasca principal (Ciarán), imagina lo complejo que es trabajar con esta pequeña baja secundaria. De momento te puedo decir que tiene bastante potencial.

Sin tiempo para recuperarse llegará otro ciclón el sábado 4

Si llevamos desde la semana pasada dando importancia a este evento atmosférico que vamos a comenzar en un par de días, es, además de por la intensidad, por tratarse de varios ciclones muy profundos encadenados unos detrás de otros. 

UKMO borrascas
Meteociel

El fin de semana llegará una nueva borrasca muy profunda y extensa, para provocar un nuevo temporal con vientos muy intensos, lluvias y oleaje.

Son tantas cosas las que hay que analizar, que es difícil ver todos los matices. Una de las complejidades de este trabajo es que con cada actualización de modelos, tienes que ajustar muchas cosas, sobre todo cuando tenemos tanto dinamismo en la atmósfera como ahora. 

En las próximas actualizaciones de los modelos tenemos que ver los posibles cambios en las trayectorias de estas borrascas y como modifican los efectos sobre nuestro país. En cuanto actualice el modelo ECMWF esta tarde entre las 19h y las 20h, volveremos a informar.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba