
Así van a descargar las lluvias ☔ y tormentas sobre España en plena ola de calor
A pesar del episodio de altas temperaturas, las tormentas seguirán creciendo por las tardes, a la espera del acercamiento de la DANA que seguimos para la próxima semana al oeste peninsular.
¿Qué vas a leer?
Nos encontramos a las puertas de la primera ola de calor del verano meteorológico en España, pero tal y como estaba previsto, la inestabilidad no nos va a abandonar.
Las tormentas van a descargar sobre todo por las tardes, pudiendo ser localmente fuertes, ocasionalmente acompañadas de granizo e intensas rachas de viento.
En este análisis te voy a mostrar la distribución de las precipitaciones durante los próximos 7 días, según los cálculos del modelo europeo (ECMWF).
Aproximación de la DANA al oeste peninsular la próxima semana
La siguiente secuencia animada va hasta el próximo fin de semana, en la que podemos ver las precipitaciones asociadas a la DANA acercándose por el oeste peninsular.
También observamos el crecimiento de los focos tormentosos por las tardes sobre la península.

Es importante esta evolución, porque la depresión podría potenciar algunas lluvias y tormentas más importantes en su aproximación.
Mapa de precipitación total acumulada a siete días
A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada para los próximos 7 días en toda España.
Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el período analizado.
Se observan precipitaciones con una distribución irregular, tanto por la península como por el Atlántico, huella de la depresión aislada que se irá aproximando.


Observamos también un incremento de las precipitaciones en el archipiélago canario, afectando sobre todo a la cara norte de la isla de Gran Canaria e islas occidentales.
Pero para ilustrar mejor lo que estoy siguiendo, te voy a poner una vista más amplia del Atlántico.
Lluvias acumuladas en siete días sobre el Atlántico
Quiero que observes la huella de las precipitaciones que se van a aproximar desde el oeste peninsular.
Ligeros cambios en la posición de la DANA en la segunda mitad de la próxima semana, podría incrementar las precipitaciones sobre puntos de España.

En resumen
Nos encontramos en una situación atmosférica marcada por la primera ola de calor del verano meteorológico, pero la atmósfera nos va a seguir mostrando su cara más inestable en forma de tormentas, que seguirán siendo fuertes en algunos puntos.
De cara a la segunda mitad a la próxima semana, la aproximación de la depresión aislada podría potenciar más las lluvias y tormentas sobre algunas regiones de nuestro país.
Lo vamos a seguir muy de cerca e informaremos diariamente.
Un fuerte abrazo y a cuidarse del calor y las tormentas.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 + VÍDEOS CLUB 📽️ Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo, navega sin anuncios y disfruta de vídeo-pronósticos de Rubén Vázquez de actualizaciones y seguimientos por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







