Actualidad Meteorológica | Noticias

Tren de borrascas atlánticas a la vista: los modelos no ven el final de la circulación ciclónica

Al ser un flujo de Suroestes/Oestes/Noroestes, el Mediterráneo será la zona menos afectada. Los modelos confirman un episodio de lluvias destacable sobre el archipiélago canario.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos dejan claro desde hace varios días que estamos ante el comienzo de un patrón de circulación de borrascas atlánticas muy claro y sostenido en el tiempo sobre nuestro país. Los mapas de precipitación total acumulada ilustran muy bien lo que va a suceder en esta recta final del otoño meteorológico e inicios del invierno.

Anuncios

Vamos a ver la configuración atmosférica para los próximos días

Esta es la situación prevista por el modelo europeo (ECMWF) para el próximo jueves a las cuatro de la tarde, hora peninsular. Se observa un centro de bajas presiones bastante profundo sobre el Cantábrico, inyectando fuertes vientos y precipitaciones sobre amplias regiones. Se observa también la borrasca que afectará al archipiélago canario, al noroeste de las islas. El anticiclón está prácticamente desaparecido, permitiendo a las borrascas extender su dominio sobre nosotros.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada

Ahora vamos a ver, como todos los días, los mapas de precipitación total acumulada previstos para los próximos 7 días en nuestro país. Dispones de una escala de colores donde se dibujan los acumulados totales según cada modelo.

Creo que pocas veces podemos decir en nuestro país que los mapas hablan por sí solos. Las precipitaciones se extienden por la mayor parte del país, con acumulados importantes en regiones tanto del norte, del centro como del sur. Como he mencionado anteriormente, el Mediterráneo será la zona menos afectada, ya que los frentes llegarán más desgastados por menor aporte de humedad y el bloqueo de los grandes sistemas montañosos.

Como puedes apreciar, según el modelo consultado, las precipitaciones más intensas descargan sobre extensiones distintas, sobre todo en zonas del sur y centro de la península. Tienes que pensar que son varias las borrascas que van a llegar, y los modelos aún no son capaces de aproximar con alta fiabilidad sus trayectorias y desarrollos. 

Después de un largo seguimiento también confirmamos las precipitaciones destacables sobre el archipiélago canario. Estos días ya hemos estado viendo algunas precipitaciones sobre las islas, pero el evento que llegará los próximos días tendrá un mayor alcance previsiblemente. Es posible que algunas zonas que han visto chubascos estos días se vean menos afectadas, pero en líneas generales las precipitaciones serán más importantes.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Lo que nos están mostrando los modelos meteorológicos en el horizonte es una configuración clara de bloqueos atmosféricos en latitudes árticas con una fase de AO y NAO negativa de libro, que se va a traducir en un tren de borrascas atlánticas que dejará abundantes precipitaciones sobre la mayor parte del país. Como sucede en un país con climas tan diversos, algunas zonas se quedarán sin ver precipitaciones significativas, o puede que no vean una gota, sobre todo en el Mediterráneo.

Para esas zonas decirles que no me olvido de ellas y que seguiremos trabajando en busca de configuraciones más favorables. Soy consciente de los sentimientos encontrados que pueden surgir al ver titulares de lluvias importantes en la mayor parte del país, y no ver una gota estando en una situación de déficit de lluvias.

Seguimos trabajando, con una novedad en los modelos meteorológicos disponibles en la web que publicaremos en breve.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba