Breves

Los índices de AO y NAO se desploman con estas consecuencias sobre España

El desplome de ambos índices coincide con un aumento de la inestabilidad la próxima semana.

Anuncios

La Oscilación del Atlántico Norte, NAO por sus siglas en inglés, y la Oscilación Ártica,  AO, son dos indicadores que nos ayudan a ver la evolución atmosférica en las próximas semanas.

Anuncios

Cuanto más desciendan estos índices, mayores probabilidades tendremos de ver inestabilidad sobre nuestro país.

Evolución de la AO y NAO

Durante la recta final de este mes de noviembre e inicios de diciembre, tanto la AO como la NAO se desploman a valores muy negativos.

AO
NOAA
NAO
NOAA

Cuando esto sucede la circulación atmosférica a gran escala sufre cambios importantes, con bloqueos en latitudes árticas que fuerzan el descenso de pulsaciones de aire frío a latitudes medias.

Bloqueos en latitudes altas

Esto es precisamente lo que va a suceder en esta recta final de mes, con el vórtice polar troposférico muy fragmentado, por la presencia de bloqueos atmosféricos en latitudes árticas.

En este mapa podemos ver a nivel hemisférico como la estructura del vórtice polar troposférico está partida en dos grandes áreas. Tenemos en colores más claros dividiendo el Ártico masas de aire más cálidas y expandidas.

Por nuestras latitudes tenemos masas de aire más frías y comprimidas que han descendido en colores azules.

Anuncios
Geopotencial
Meteociel

Pero para detectar mejor estas anomalías te muestro el mapa donde puedes ver en colores rojos los bloqueos anómalos en latitudes árticas y las masas de aire más frías y comprimidas en azules sobre nuestras latitudes.

Anomalías geopotencial
Meteociel

Una configuración de libro con la AO y NAO en fases claramente negativas, que va a provocar un aumento de la inestabilidad en nuestro país la próxima semana.

Va a ser muy interesante esta semana descubrir el alcance de este abrupto descenso de ambos índices.

Si nos acompañas esta semana lo veremos todos los días, pasito a pasito.

Abrazos y feliz comienzo de semana. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba