Actualidad Meteorológica | Noticias

Segundo calentamiento súbito estratosférico de la temporada en marcha: probables consecuencias sobre España

Este evento atmosférico a gran escala podría tener consecuencias importantes para los últimos días del invierno y el comienzo de la primavera en nuestro país.

Anuncios

Tal y como estaba previsto, estamos a las puertas del segundo calentamiento súbito estratosférico de la temporada, que podría alcanzar intensidad mayor según algunos escenarios. En el presente análisis te voy a enseñar cómo se va a desarrollar este evento y sus posibles consecuencias.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Lo primero que vamos a detectar es como aumenta drásticamente la temperatura en la estratosfera a inicios de la próxima semana.

Temperaturas a 10 hPa

Observa como las temperaturas se elevan súbitamente en una parte de la estratosfera, lo que demuestra la naturaleza abrupta de este tipo de eventos.

Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

Puedes observar los colores más fríos desplazados hacia latitudes más bajas sobre el norte de Europa y parte del Atlántico. En las próximas semanas, el puzzle atmosférico a gran escala se va a ver sacudido y alterado. 

Ahora te voy a enseñar los vientos en la estratosfera en las próximas fechas. Vamos a detectar como el vórtice polar estratosférico invierte sus vientos y se divide previsiblemente en varios vórtices.

Vientos a 10 hPa

Como el vórtice polar estratosférico es un gigantesco ciclón, podemos detectar su estructura con sus vientos, al igual que cualquier otro ciclón. Es como ver la estructura de un huracán, pero una escala mucho más grande. 

Tenemos el vórtice principal (1) desplazado hacia Eurasia el próximo fin de semana. Observa como los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj, forma natural de los vientos del vórtice polar estratosférico. En realidad, tendría que estar centrado más sobre el Polo, con una estructura única circular. Pero observa como tenemos una zona con un tamaño similar (-1) donde los vientos giran en sentido de las agujas del reloj. Esta es la principal alteración que tiene el vórtice en estos momentos, con un desplazamiento de los vientos en sentido contrario al habitual de Oestes.

Por último, observamos un segundo vórtice intentando desarrollarse en el Atlántico norte (2), donde los vientos también giran en sentido contrario las agujas del reloj.

Ahora quiero que observes una cosa: la zona donde giran los vientos en sentido inverso a las agujas del reloj (1,2) es donde se concentran las temperaturas más bajas en la estratosfera.

Temperaturas a 10 hPa

Sobre el Atlántico Norte y el noroeste de Europa se concentran las temperaturas más bajas.

Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

Según los cálculos del modelo GFS, a finales de la próxima semana el vórtice estará mucho más debilitado y podría dividirse finalmente en dos.

Anuncios
Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

Gráfica de vientos en la estratosfera

La forma que tenemos de ver cuánto se debilita el vórtice polar estratosférico es con la gráfica de vientos zonales en esta parte de la atmósfera.

Te voy a enseñar los pronósticos del modelo GFS y ECMWF. Vas a ver cómo en ambos los vientos zonales (Oestes) se debilitan mucho en la estratosfera en las próximas fechas.

GFS

El modelo GFS nos muestra como los vientos medios llegan incluso a invertirse pasando por debajo del cero. Si esto sucede, estaríamos hablando por segunda vez en la misma temporada de un calentamiento súbito estratosférico mayor, algo inédito desde que tenemos registros, según el experto Juda Cohen.

Vientos en la estratosfera
Weatheriscool

ECMWF

El modelo europeo (ECMWF) nos deja justo en el límite de pasar a registros negativos, pero igualmente estamos hablando de un calentamiento súbito estratosférico muy importante.

Vientos en la estratosfera
ECMWF

Posteriormente, el vórtice muestra signos de fortalecimiento rápido, para comenzar a debilitarse por la propia evolución estacional hacia la primavera. Recordemos que el vórtice polar estratosférico desaparece en primavera hasta el próximo otoño. Se alimenta del contraste térmico entre el Ártico y latitudes más bajas, por lo que conforme aumenta la temperatura en el hemisferio norte, irá desapareciendo.

¿Qué consecuencias puede tener sobre nuestro país?

Un calentamiento súbito estratosférico siempre aumenta las probabilidades de ver eventos inestables a medio e incluso largo plazo en nuestro país. Pero estamos hablando de movimientos a gran escala, que a día de hoy es muy complicado traducir en eventos concretos sobre nuestras coordenadas geográficas. 

En esta imagen te ilustro el “tablero de juego” (aproximado) de los movimientos atmosféricos y lo pequeño que es nuestro país en comparación.

Estructura del vórtice polar
Meteociel

Te puedo adelantar que la próxima semana seguimos observando la llegada de una importante pulsación de origen marítimo polar a nuestro país. Te puedo decir también que esta alteración del vórtice polar estratosférico aumenta las probabilidades de que veamos eventos atmosféricos interesantes en los últimos días del invierno meteorológico y comienzo de la primavera.

Estamos hablando de probabilidades de que algo suceda. Lo hacemos porque trabajamos con una ciencia inexacta por naturaleza. Tenemos datos encima de la mesa que nos dicen que los últimos días del invierno meteorológico podrían ser más movidos.

Ahora lo que nos queda por delante es un trabajo diario de observación y análisis, que con gusto compartiremos en próximos artículos. La última palabra de lo que suceda será como siempre de la Madre Naturaleza.

Si nos acompañas, lo veremos juntos, día a día, pasito a pasito.

Abrazotes. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba