Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿dibuja la entrada marítimo polar la próxima semana para ver nieve?

El modelo europeo está actualizando en estos momentos con mapas que aumentan las probabilidades de que se cumpla el cambio de patrón para la próxima semana.

Anuncios

En el anterior análisis de la tarde hemos visto como todos los modelos consultados dibujan una contundente entrada de origen marítimo polar en nuestro país la próxima semana. Aún nos encontramos en plazos con una fiabilidad baja, pero el hecho de que todos los grandes modelos numéricos globales la dibujen aumenta las probabilidades de que suceda. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

¿Qué nos dice el modelo europeo (ECMWF) esta tarde?

Te voy a poner una secuencia animada con la última actualización del modelo. Está recién salida del horno, aún quema.

Observa como, después de un comienzo de semana mayormente anticiclónico en nuestro país, a mediados de la misma comienza a llegar una marcada circulación ciclónica con un recorrido marítimo polar. 

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel

Esta circulación arrastra humedad desde el Atlántico con temperaturas más bajas, que potencia precipitaciones en forma de nieve en los sistemas montañosos.

Mapa de anomalías térmicas

En este otro mapa observamos como en la segunda mitad de la próxima semana las temperaturas pasarían de valores superiores a la media, a un claro descenso que nos llevaría al extremo opuesto.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

En resumen

El pronóstico de cambios importantes de cara a la próxima semana vuelve a coger fuerza en las actualizaciones de los modelos de esta tarde. Nos movemos en plazos en los que todavía hay márgenes de error bastante amplios en los cálculos numéricos. Como he dicho en mis últimos artículos, espero que mañana veamos ya de una forma clara como se desplazan estas extensas pulsaciones de aire frío sobre el Atlántico. Las probabilidades de que nos alcancen en estos momentos son considerables, pero nos queda trabajo aún para confirmarlo. Creo que la mitad norte peninsular es bastante probable que sea alcanzada, como mínimo.

Si me acompañas mañana, lo veremos juntos. Abrazotes y feliz noche. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba