Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento posible ciclón extratropical de alto impacto sobre Europa: ¿cómo podría afectarnos si se cumplen los escenarios?

Los tres grandes modelos globales de cabecera que consultamos ya se ponen de acuerdo y dibujar un ciclón muy intenso impactando al oeste de Europa la próxima semana.

Anuncios
Seguimiento posible ciclón extratropical de alto impacto sobre Europa: ¿cómo podría afectarnos si se cumplen los escenarios?
/

Comenzamos un seguimiento a un escenario que todos los modelos meteorológicos están dibujando para mediados de la próxima semana. Como hemos analizado en el anterior artículo, es bastante probable que el vórtice polar troposférico se fragmente más la próxima semana y un pedazo del mismo se sitúe sobre el Atlántico Norte, en latitudes más bajas de lo habitual.

Este movimiento atmosférico coincide con una importante alteración del vórtice polar estratosférico, que se va a deformar y a estirar mucho en los próximos días.

Evolución del vórtice polar estratosférico entre el sábado y el miércoles

Observa como el vórtice polar estratosférico va perdiendo su forma circular, alargándose y deformándose. De hecho, ya ha comenzado a perder su forma circular y en estos momentos ya está bastante estirado. Este tipo de movimientos (alargamientos) del vórtice polar estratosférico, pueden provocar eventos atmosféricos de alto impacto en latitudes medias.

Vórtice polar estratosférico
Meteociel

Ahora te voy a enseñar lo que va a suceder en la parte de troposférica del vórtice polar, la que nos afecta a nosotros de una forma más directa.

Evolución del vórtice polar troposférico entre el martes y el jueves de la próxima semana

Ahora quiero que te fijes como la estructura del vórtice polar troposférico está muy fragmentada, con esos colores más claros en su centro que delatan potentes bloqueos atmosféricos, forzando el descenso de las masas de aire más frías hacia latitudes inferiores.

Vórtice polar troposférico
Meteociel

Puedes ver cómo se van moviendo desde Canadá hacia el Atlántico Norte pulsaciones de aire frío, que forman parte de la estructura principal del vórtice polar troposférico. Según se van aproximando al oeste de Europa e interactúan con masas mucho más cálidas y húmedas, se produce la magia del contraste de masas que da vida a nuevas borrascas del frente polar. 

Al ser masas de aire muy frías que llegan de una forma muy temprana a latitudes más cálidas, con una superficie marítima mucho más cálida de lo habitual y, en general, la atmósfera también con más energía, se va a producir previsiblemente un contraste de masas muy contundente.

Las borrascas se nutren del contraste de masas árticas con las templadas de latitudes medias

Si te digo que los modelos están simulando un desprendimiento de una parte de vórtice polar troposférico hacia el oeste de Europa, siendo este vórtice el guardián del aire frío del ártico, puedes entender el contraste que vamos a tener frente a las costas europeas. Ojo, esto si se cumplen los escenarios actuales.

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico de nuestros tres modelos globales de cabecera. Os aseguro que no es habitual ver una coincidencia tan alta en un pronóstico a una semana vista, incluso con los grandes avances de los modelos atmosféricos en los últimos años.

En cierta medida es algo más sencillo para los modelos pronosticar un movimiento de una masa de aire tan extensa a gran escala. Es cierto que tiene mucho mayor dinamismo que un anticiclón, pero estamos hablando de un desplazamiento de una parte del vórtice polar troposférico hacia el oeste de Europa. 

Simulación del modelo ECMWF

Esa “pelota” de color violeta que ves en el centro de la borrasca, es un pedazo del vórtice polar troposférico anormalmente bajo de latitud.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Simulación del modelo GEM

Si le preguntamos al modelo canadiense si al modelo europeo “se le está yendo un poco la cabeza” con semejante pronóstico, nos contesta que ve el mismo dibujo.

GEM geopotencial
Meteociel

Simulación del modelo GFS

El modelo americano acaba de actualizar esta mañana con un escenario que comienza a parecerse más al de sus homólogos. La borrasca sigue siendo un poco más pequeña, pero el impacto sobre el oeste de Europa sería tremendo si se cumple este escenario.

GFS geopotencial
Meteociel

Media de esembles del modelo ECMWF

Bien, podemos pensar que los tres modelos meteorológicos están exagerando un escenario a una semana vista. Repito que al hablar de un posible desplazamiento del vórtice polar troposférico a una escala bastante amplia, a los modelos les es un poco más sencillo verlo.

Pero vamos a pasarle a la prueba de algodón probabilística a este posible escenario. Vamos a ver la media de ensembles del modelo europeo para mediados de la próxima semana, para a ver dónde podría estar esa borrasca y qué intensidad podría tener.

Anuncios
Media de ensembles del modelo europeo
Meteociel

Para comenzar te voy a decir que es muy difícil ver en una medida de ensembles a una semana vista una borrasca con 970 hPa. Piensa que lo que estás viendo es una media de decenas de escenarios con la posible evolución atmosférica. Un escenario puede darle a la borrasca 990 hPa, otro 995 hPa, otro 960 hPa, otro 970 hPa y así hasta medio centenar de escenarios en el caso del modelo ECMWF. Al final lo que estás viendo en el mapa superior es una media de todos los escenarios. El hecho de que el valor sea tan bajo, nos indica que es bastante probable que tengamos un ciclón muy poderoso al oeste de Europa la próxima semana.

Para que te hagas una idea de por qué esta media es tan baja, decirte que hay escenarios que dibujan una presión muy por debajo de los 950 hPa. 

Presión mínima central de una borrasca
Meteologix

Algunos escenarios son bastante difíciles de creer, pero el modelo nos está diciendo que hay ingredientes compatibles con una borrasca muy profunda. Creo que lo más probable en estos momentos es que la borrasca ronde los 950/60 hPa.

¿Qué consecuencias podría tener este episodio si se llega a cumplir?

Lo primero que te hago notar es que estoy utilizando el condicional, podría, ya que estamos hablando de escenarios a una semana vista. Lo que sí te adelanto es que es bastante probable que sintamos los efectos de las borrascas que se van a gestar, puesto que van a ser muy fuertes a falta de ver su intensidad definitiva. Aunque no pasen cerca de nuestro país, sus efectos se dejarán notar a miles de kilómetros de su núcleo.

Fuertes vientos, lluvias y oleaje

Estos tres efectos los vamos a sentir en nuestro país sí o sí la próxima semana. Lo que estamos analizando no es si vamos a ver borrascas muy fuertes y profundas al oeste de Europa, algo que ya tenemos asegurado. Lo que estamos analizando es la intensidad que pueden llegar a alcanzar estas borrascas y los cerca que se pueden mover de nuestras latitudes.

Mapa de olas
Pronóstico de oleaje para mediados de la próxima semana. ECMWF, Meteovigo.

Los modelos nos muestran para mediados de la próxima semana olas de más de 10 m impactando al oeste de Europa con vientos superiores a los 150 km/h fácilmente.

Mapa de rachas de viento
Rachas de viento previstas por el modelo europeo para mediados de la próxima semana. WXCHARTS

Además, estas borrascas seguirán inyectando lluvias importantes en el viejo continente, que afectarán muy probablemente también a nuestro país.

Precipitaciones acumuladas en 24 horas
Meteologix

Si se cumple este escenario, el frente que cruzará la península y los chubascos que llegarán detrás serán muy contundentes, además de dejar unas imágenes de satélite para el recuerdo.

En resumen

Todos los modelos meteorológicos se ponen de acuerdo en dibujar un escenario muy contundente en el Atlántico Norte para la próxima semana. Estamos hablando de un desplazamiento de una parte del vórtice polar troposférico hacia el Atlántico Norte, en latitudes mucho más bajas de lo habitual. Todo el aire frío desprendido alimentaría una borrasca de grandes dimensiones muy profunda al oeste de Europa.

Si se cumple un escenario parecido al que nos muestran los modelos en estos momentos, el oeste de Europa se tendría que preparar para el impacto de un ciclón histórico. Ojo, estamos hablando de escenarios probables a plazos que aún son lejanos. Es momento de tener los ojos bien abiertos, analizar con lupa las próximas actualizaciones de los modelos para ver cómo evoluciona.

Esta tarde actualizaremos la información con nuevos análisis según los modelos meteorológicos vayan actualizando. Mientras tanto, nuestro país recibe el impacto de otras borrascas que también están dejando fuertes vientos y precipitaciones, además de un intenso oleaje.

Si nos sigues acompañando lo veremos junto día a día, pasito a pasito. 

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba