Actualidad Meteorológica | Noticias

Atención a lo que podría suceder la próxima semana al oeste de Europa: ¿vórtice polar troposférico desplazado?

Desde ayer modelos de la talla del europeo están dibujando un fragmento del vórtice polar troposférico desplazado hacia latitudes muy bajas, alimentando una gran borrasca.

Anuncios

Las personas que siguen mi trabajo como mínimo desde el verano, saben que sigo la pista a un comportamiento muy anómalo de las borrascas. Durante los meses estivales, incluso en medio de las intensas olas de calor, regiones del extremo norte de la península registraban temperaturas mucho más bajas con episodios de lluvias recurrentes. El Atlántico norte generaba borrascas mucho más profundas de lo habitual, algunas de las cuales conseguían rozar el extremo norte con sus frentes.

Anuncios

Borrasca con nombre en pleno verano

Incluso llegamos a ver algo sorprendente durante el verano, con una borrasca (Patricia) llegando activar el sistema que pone el nombre a las borrascas de alto impacto en plena canícula. 

No se trata de algo puntual lo que sucedió en esa fase del verano, ya que como digo llevábamos buena parte del mismo observando borrascas más fuertes de lo habitual entrando en Europa.

Un otoño con borrascas y temporales muy anómalos

Tal y como estaba previsto en el pronóstico estacional, a partir de mediados del otoño meteorológico las borrascas han comenzado a llegar con fuerza. Son borrascas que están alcanzando una extensión e intensidad muy importantes, llegando a ser nombradas (Aline, Bernard) ya en varias ocasiones por su alto impacto. Alguna incluso fue nombrada por los ingleses, impactando con intensidad en nuestro país.

Hemos visto como uno de estos sistemas impactaba en las costas del suroeste de la península, con un comportamiento más propio de un ciclón tropical (Bernard), ocasionando numerosos daños. Hemos visto lluvias torrenciales históricas que los modelos no fueron capaces de pronosticar, como el conocido “diluvio de Madrid”, con pronósticos de 40 mm que se triplicaron en la realidad superando los 100mm.

Lo que podría suceder la próxima semana

El modelo europeo lleva varias salidas dibujando un escenario más propio del pleno invierno. Lo que te voy a enseñar es un mapa a nivel hemisférico para ver la estructura del vórtice polar troposférico. Creo que lo mejor va a ser grabar un vídeo para explicarte lo que podría suceder.

Anuncios

En unos minutos comienza actualizar el modelo americano GFS. Veremos si comienza a parecerse a sus homólogos, europeo (ECMWF) y canadiense (GEM), o sigue por un camino diferente. Si el modelo americano se une a este contundente escenario para la próxima semana, las probabilidades de que se cumpla serán mayores. 

Seguiremos informando. Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba