Actualidad Meteorológica | Noticias

Se pone más emocionante para España por momentos el seguimiento del frío y las nevadas

El modelo GFS ha sacado una salida esta tarde que dibuja una depresión interactuando con el frío continental la próxima semana.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando con una configuración apasionante para los próximos 10 días. A inicios de la próxima semana es probable que seamos alcanzados por una masa muy fría de origen continental. Esta pulsación de aire frío llegará después de que nos barra el fin de semana una masa de origen marítimo polar, dejando copiosas nevadas en zonas montañosas.

Anuncios

Pero lo interesante podría llegar después, sobre todo según el modelo GFS.

Simulación modelo GFS, lunes 8

Este es el pronóstico del modelo GFS para el lunes 8, cuando tendremos, por un lado, una inyección de masas continentales mu y frías y secas (flecha morada). Por el Atlántico estarían llegando masas más cálidas y húmedas, potenciando una depresión que se uniría a la pulsación continental. (pausa, lo sé. Imagino lo que estás recordando si sabes como se desarrolló una famosa borrasca invernal que comienza por F.)

No vayamos tan rápido y mantengamos la calma y cabeza…

GFS geopotencial
Meteociel

Es una configuración parecida, salvando las grandes distancias. Además, estamos hablando de un evento único e irrepetible, al menos de forma exacta. 

Nieve acumulada, GFS, 10 enero

Si los cálculos actuales del GFS se cumpliesen, a mediados de la próxima semana la nieve caería en cotas bajas de la península de una forma considerable, con varias capitales de provincia bajo el blanco elemento.

GFS nieve
Meteologix

Este análisis lo hago para mostrarte como los cálculos de algunos escenarios podrían llevarnos a un evento invernal bastante interesante sobre nuestro país en forma de nevadas. El hecho de tener tan cerca borrascas atlánticas y continentales a punto de chocar sobre nuestra vertical, aumenta las probabilidades de que suceda. 

Anuncios

Pero tendrían que coincidir en tiempo y forma muchos elementos, que de momento no podemos conocer con una antelación de una semana.

De momento tenemos que confirmar que la pulsación de origen continental con masas muy frías alcanza nuestro país y se asienta sobre nuestra vertical. Después, tenemos que ver si una vez que esto suceda, llegan las borrascas atlánticas para potenciar las precipitaciones y nevadas. Podría ocurrir que las pulsaciones atlánticas lleguen antes que las continentales, frenando el avance de estas últimas.

Veremos cómo evoluciona esta emocionante situación. ¿Podríamos estar ante un seguimiento de los “nuestros”? Las personas que siguen Meteovigo desde hace años saben a qué me refiero.  Pase lo que pase, aquí estaremos, como siempre.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba