Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se ve la ola de frío barriendo Europa y alcanzando España según los modelos

A partir del próximo viernes las temperaturas van a descender mucho en nuestro país, pudiendo alcanzar valores muy bajos la próxima semana.

Anuncios

Seguimos avanzando pasitos hacia un evento invernal de gran alcance sobre el viejo continente que probablemente afectará a España. Es un evento invernal que va a tener dos fases bien diferenciadas, con la primera afectando a nuestro país de una forma importante, con total seguridad.

Anuncios

Fases del evento invernal de frío, lluvias y nevadas

Durante la semana diferentes frentes van a barrer nuestro país, dejando precipitaciones en amplias regiones, sobre todo de la mitad occidental peninsular.

A partir del viernes, una masa de aire frío con recorrido marítimo polar comenzará a inyectarse sobre la vertical de la península.

Multimodelo MTV, viernes 5

Si sigues el camino de las isobaras, recordando que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las borrascas y a la inversa sobre los anticiclones en nuestro hemisferio, verás como nos llegan desde latitudes árticas recorriendo el Atlántico hasta nuestra vertical.

MTV
Meteovigo

Temperaturas 850 hPa, viernes 5

El próximo viernes la pulsación de aire frío estará ya alcanzando buena parte del país desde latitudes más altas. En esta primera fase del evento nevará en zonas montañosas, tanto del norte como del centro y sur peninsular. En otros análisis veremos las posibles cotas.

Temperaturas 850 hPa
Meteovigo

Segunda fase del evento invernal

Pero la fase que podría mostrar la cara más cruda del invierno llegaría posteriormente, como un cambio en el régimen de vientos que comenzaría a rolar hacia una componente continental. Cuando las pulsaciones de aire frío se desplazan sobre la superficie marítima, más cálida, ganan energía, por lo que son menos intensas.

Anuncios

Pero cuando recorren la superficie continental, mucho más fría en esta época del año, las entradas de aire frío son mucho más importantes a la par que secas.

Te voy a enseñar en un vídeo como nos van a afectar estas pulsaciones de aire frío en dos fases según el modelo europeo.

En resumen

En este análisis os he querido enseñar como estamos ante un evento invernal que va a tener dos fases bien diferenciadas. La primera será una entrada de origen marítimo polar que dejará un descenso de las temperaturas con mayores precipitaciones y nevadas en los sistemas montañosos el fin de semana. La segunda fase será una entrada de origen continental más seca, pero mucho más fría a inicios de la próxima semana.

Lógicamente, hay muchos matices que aún no podemos conocer, como las bajas presiones, que estarán previsiblemente muy cerca de esta segunda pulsación más fría para poder interactuar con ella. Pero esto es un análisis ya mucho más “quirúrgico”, en el que aún no podemos meternos, pues los modelos aún no tienen la fiabilidad necesaria. 

Se pone muy emocionante el seguimiento meteorológico en estos primeros días del año 2024. Si nos acompañas lo veremos juntos, día a día, pasito a pasito. Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba