Actualidad Meteorológica | Noticias

Se cumplen los pronósticos: el calor 🌡️​ aprieta en estas regiones antes del evento de lluvias ​⛈️​

Anuncios

El pasado lunes día 5 hicimos un análisis con lo que podría suceder este fin de semana con la ayuda de Danielle. Finalmente, aunque la evolución no ha sido exactamente igual a la que analizamos ese día, las consecuencias son parecidas, con una inyección de masas desde latitudes más bajas que provoca temperaturas más altas de lo habitual, e incluso avisos de nivel naranja en zonas del extremo norte.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar como la borrasca Ex-Danielle potencia el ascenso de masas más cálidas desde el sur hacia latitudes más altas. Recuerda que los vientos en las depresiones de nuestro hemisferio giran en sentido inverso a las agujas del reloj. Danielle canaliza una lengua de aire cálido sobre zonas muy al norte, donde los termómetros se disparan.

Modelo GFS

GFS geopotencial y presión
Meteovigo
Temperatura a 850hPa
Meteovigo

Consecuencias

Pues las consecuencias son muy contundentes, con temperaturas que incluso en pleno verano no se suelen registrar en zonas del extremo norte. La AEMET tiene activados avisos por calor para las próximas horas.

Avisos AEMET, domingo 11

En el caso de algunas regiones del Cantábrico, el aviso es de nivel naranja (riesgo importante), por temperaturas en torno a los 37º. 

Mapa de avisos AEMET, 11 septiembre 2022
AEMET

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET para que los consultes. Además de los avisos por altas temperaturas, tenemos también activados por tormentas en Baleares, donde aún pueden descargar con fuerza. El calor y las tormentas han sido protagonistas indiscutibles de este verano 2022 y aún tienen algunas cosas que decir. No olvidemos que aún estamos a 10 de septiembre, aunque las lluvias atlánticas pidan paso con ganas.

Anuncios

Mañana más y mejor. Abrazos y a cuidarse. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba