Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: nos podríamos quedar una vez más a las puertas de toda esta lluvia

Los mapas de precipitación acumulada a siete días de los modelos, nos muestran por enésima vez está temporada abundantes lluvias rozando nuestro país.

Anuncios

Durante esta primavera hemos visto en varias ocasiones como las piezas atmosféricas se colocan de forma favorable para ver lluvias repartidas en nuestro país. Los índices de AO y NAO en valores claramente negativos, bloqueos en latitudes altas que fuerzan el descenso de las borrascas al territorio del anticiclón de las Azores, totalmente desaparecido. Pero justo delante de nuestro país se desarrolla una ondulación ascendente de la corriente en chorro, que desvía las borrascas y nos deja con la miel en los labios de lluvias muy abundantes.

Anuncios

Mapas meteorológicos

A continuación te voy a enseñar dos mapas que ilustran muy bien lo que está sucediendo en la atmósfera en esta fase de la primavera.

Modelo GFS, miércoles 26

Este es el pronóstico para mediados de semana en el que puedes ver como en la zona de Azores no hay ni rastro del anticiclón. Por la zona de Italia tenemos centros de bajas presiones. En el medio está nuestro país, en una zona donde de forma recurrente se desarrollan altas presiones.

La ondulación ascendente del Jet Stream al oeste de la Península de la que tanto hemos hablado, es una vez más la responsable de este patrón.

GFS geopotencial
Meteovigo

Ahora te voy a poner otro mapa en el que vamos a ver la precipitación total que se puede acumular durante los próximos 7 días en nuestro país y en áreas próximas.

Pronóstico de lluvias a siete días

Creo que la imagen habla por si sola. Si se cumplen los cálculos actuales de la mayoría de modelos, volveríamos a quedarnos a las puertas de lluvias muy abundantes.

Ayer por la tarde analizamos un posible incremento de las precipitaciones en el norte de la península a finales de semana. En las actualizaciones de esta mañana las tenemos rozando el Cantábrico.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Como he dicho en análisis pasados, mientras está ondulación recurrente al oeste de la Península no remita, será complicado ver lluvias repartidas en nuestro país. Podemos aspirar a algunos episodios tormentosos, pero frentes bien organizados, será muy complicado.

Nada me gustaría más que dar noticias de lluvias repartidas para nuestro país, pero de momento no tenemos datos fiables que apunten en esta dirección. Cuando los modelos comienzan a dibujar lluvias más abundantes lo analizamos, pero siempre repitiendo una y otra vez que tenemos que ser prudentes, para no crear falsas expectativas.

Si los modelos nos vuelven a mostrar en el horizonte movimientos que nos acerquen más a las lluvias repartidas, os lo transmitiré. Como has podido comprobar en los mapas, estamos muy cerca de las mismas. Pero es necesario que el Jet Stream deje de ondularse tanto al oeste de la península.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba