Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizan los modelos y seguimos viendo un movimiento anómalo para la semana

El Jet Stream se va a retorcer al oeste de la península durante buena parte de la próxima semana.

Anuncios

El movimiento que llevamos tiempo analizando al oeste de la península del Jet Stream es tan recurrente, que en estos momentos se hace relativamente fácil hacer un pronóstico para la próxima semana.

Anuncios

Te voy a poner una animación extraída de uno de los modelos que ya ha actualizado esta tarde de jueves. El alemán ICON.

En ella vas a ver como durante la próxima semana, el Jet Stream según se aproxima a la península, se va a ondulando con un ramal ascendente que se mantiene día tras día. 

Evolución del Jet Stream próxima semana, lunes a viernes

ICON modelo, JET STREAM
Meteociel

Si se confirma este movimiento recurrente de la corriente en chorro, algo altamente probable, vamos a estar buena parte de la semana bajo las altas presiones, salvo algún acercamiento de frentes al noroeste o algunas tormentas.

Lunes a jueves

ICON geopotencial
Meteociel

Otros modelos que también están actualizando, como el americano GFS, también confirma esta pronunciada ondulación que se mantendría buena parte de la semana.

GFS, Jet Stream, miércoles

GFS Jet Stream
Meteociel

Mientras el Jet continué repitiendo este patrón, seguiremos con periodos de bloqueos recurrentes que, además, disparan las temperaturas, al arrastrar masas desde latitudes inferiores.

La próxima semana los termómetros se van a disparar hasta como mínimo los 35º en el sur de la Península y entre los 25/30º en el norte. Pocas dudas tengo en estos momentos de esta evolución.

Anuncios

Tenemos que esperar un poquito más para que los modelos lo confirmen, pero como digo es altamente probable que suceda. Depositar las esperanzas en que llueva con ganas en el mes de mayo, no es lo más común, pero tal y como se está comportando la atmósfera en los últimos años, pocas cosas deberían sorprendernos ya.

Ver la oscilación ártica (AO) y del Atlántico Norte (NAO) en fases claramente negativas, con un patrón anticiclónico tan marcado tampoco es algo habitual.

Son tiempos muy erráticos y complejos ahí arriba. Seguiremos trabajando en los próximos días para ver si algún modelo meteorológico comienza a mostrar un cambio en la dinámica que haga desaparecer este patrón recurrente.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba