La AO cae desplomada y la NAO en fase negativa: ¿no debería estar lloviendo en España?
Cuando estás teleconexiones están en fase negativa, las probabilidades de ver lluvias en nuestro país aumentan.
¿Qué vas a leer?
Si consultas que es la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y su influencia sobre el tiempo atmosférico de nuestro país, leerás en muchas publicaciones divulgativas que en una fase negativa, las borrascas atlánticas se acercan más a nuestro país. Incluso en algunas publicaciones, después de leerlas, entiendes que en una fase negativa tendremos sí o sí lluvias y borrascas atlánticas.
Pero la meteorología es una ciencia muy compleja en la que “2 + 2 no son siempre 4”. En muchas ocasiones, hay otras variables que interactúan y suman o restan puntos a la ecuación.
Cuando la NAO está en fase negativa, las borrascas atlánticas se mueven por nuestras latitudes. ¿Veamos; está sucediendo esto?
Pronóstico para el próximo miércoles 19
Con una NAO negativa, el anticiclón de las Azores está más debilitado y tenemos un bloqueo en la zona donde deberían estar las borrascas, entre Islandia y Escandinavia. Realmente tenemos borrascas desplazándose por nuestras latitudes, el problema es que la NAO afecta a una extensión geográfica mucho mayor que nuestro país y, aunque justo nosotros podamos quedar al margen de la circulación de estas borrascas, el patrón se está desarrollando como puedes ver en este mapa.
En los últimos días te he enseñado varias veces un mapa que ilustra muy bien como por nuestras latitudes se extienden lluvias muy importantes.
En estos momentos tenemos la AO y la NAO en fases negativas, incluso la primera muy negativa.
Evolución de la AO y NAO
Una Oscilación Ártica (AO) negativa, aumenta los descensos de pulsaciones de aire frío desde el Ártico a latitudes medias, por lo que también aumentan las probabilidades de ver lluvias en nuestro país.
Pero lo que está ocurriendo en estos momentos me sirve para recordarte algo que ya hemos comentado en muchas ocasiones. La meteorología es una ciencia muy compleja en la que entran en juego múltiples factores con combinaciones que te obligan a ser muy observador, analítico, y, sobre todo, humilde. No puedes dar nada por sentado. La NAO y la AO nos ayudan, pero no sirven para hacer un pronóstico de si va a llover en España en la próxima semana. Trabajamos con probabilidades.
De todas formas, como hemos analizado en el anterior artículo, es bastante probable que a finales de esta semana, la inestabilidad que se asienta sobre nuestras latitudes, consiga alcanzar nuestro país para dejar lluvias.
Seguiremos analizando los movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos y volveremos a informar. Tenemos bastantes señales compatibles con lluvias, pero como estás comprobando, la última palabra la tiene siempre la Madre Naturaleza.
Un abrazo.
¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?
Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas. La matrícula del curso será de 39€.Si quieres reservar plaza, rellena el formulario
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo