Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: ¿En qué regiones puede llover en los próximos días?

Las precipitaciones más destacables siguen restringidas a zonas muy concretas de la mitad norte de la Península. Seguimos sin observar un cambio de patrón en plazos fiables que nos acerque a lluvias repartidas.

Anuncios

Encaramos ya los últimos días de un mes de abril que no ha traído cambios en la dinámica atmosférica tan seca que venimos arrastrando. Terminamos el invierno meteorológico con expectativas de ver cambios importantes, principalmente debido al calentamiento súbito estratosférico mayor que finalmente llegó a completarse.

Anuncios

Pero como ciencia compleja e inexacta que es la meteorología, por muchos datos favorables que tengamos para x cambio de patrón, la incertidumbre siempre estará presente.

Evolución próximos días

De cara a finales de semana vamos a tener cierto aire frío en altura en la mitad norte, con bajas presiones relativas en superficie.

GFS geopotencial
Meteovigo

La zona de Azores lleva tiempo bajo el dominio de las bajas presiones, pero desde el suroeste de la península y Norte de África se, inflan las dorsales anticiclónicas una y otra vez, bloqueando su paso.

El responsable, como llevamos años analizando, es el Jet Stream y sus ondulaciones recurrentes.

Pronóstico de lluvias a siete días

En la escala de colores puedes ver las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo en los próximos 7 días.

Como he mencionado anteriormente, las precipitaciones más destacables se encuentran en la mitad norte de la Península, principalmente en el extremo norte y Pirineos.

También se observan algunas precipitaciones más irregulares en zonas del Mediterráneo e interior de la Península. Algunas de las precipitaciones tendrán un origen tormentoso.

En algunos escenarios las precipitaciones se extienden al archipiélago balear, localmente con cierta intensidad.

En Canarias, seguimos sin ver precipitaciones significativas en todo el archipiélago según los tres modelos.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix 

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tal y como venimos siguiendo desde hace días, a finales de esta semana se va a producir un incremento de la inestabilidad en algunas regiones de la mitad norte, principalmente.

Las tormentas pueden hacer acto de presencia por las tardes, principalmente el fin de semana en la mitad norte y puede que en el Mediterráneo.

Seguimos sin ver lluvias abundantes y repartidas en los escenarios de los modelos. Algunos dibujos mejoran por momentos, pero siempre en plazos con poca fiabilidad.

Necesitamos un movimiento de piezas atmosféricas que ponga fin al recurrente ramal ascendente de la corriente en chorro al oeste de la península.

Veremos qué sucede en las próximas actualizaciones de los modelos y volveremos a informar.

Un abrazo. 

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba