Actualidad Meteorológica | Noticias

Esto es lo que no debe hacer el Jet Stream, si queremos seguir viendo lluvias

Anuncios

Los movimientos atmosféricos en el lejano horizonte comienzan a dibujar algunas cosas que no le gustan a un servidor.

Anuncios

Estos últimos años hemos hablado mucho de las ondulaciones del Jet Stream y como rompen la circulación de oestes sobre nuestras latitudes.

¿Qué es el Jet Stream?

El Jet Stream o corriente en chorro es el encargado de separar las masas árticas de las templadas de latitudes medias. También es el director de orquesta, decidiendo con sus ondulaciones donde se colocan las altas y bajas presiones.

Te lo enseño, es muy fácil de entender. De paso, vas a comprender que es lo que no me gusta.

Posición del Jet Stream a inicios de semana

Observa como el Jet llega desde el Oeste más o menos recto hasta alcanzar la Península y comenzar a dibujar una pequeña ondulación.

Jet Stream GFS
Meteociel

Posición del jet Stream a mediados de semana.

Observa como a mediados de semana, el Jet Stream comienza a ondularse de una forma mucho más pronunciada sobre nosotros.

Jet Stream
Meteociel

Ahora te voy a enseñar las consecuencias de estos movimientos.

Posición de borrascas y anticiclones la próxima semana

Observa como a inicios de semana, el Jet permite que nos alcancen nuevos frentes y precipitaciones, pero la ondulación posterior tan pronunciada, permite que las altas presiones ganan en terreno, ya que por su flanco sur el Jet separa las masas más cálidas de latitudes inferiores.

GFS geopotencial martes
Meteociel
GFS geopotencial
Meteociel

Pero este no es el movimiento que realmente me preocupa. Es normal que se alternan las altas presiones con las borrascas, conforme el Jet va moviendo estas ondulaciones de Oeste a Este.

Lo que te voy a enseñar a continuación lo dibujan la mayoría de modelos y es una ondulación que ya se “pasa de rosca”.

Posible posición del Jet Stream a finales de la próxima semana.

Jet Stream
Meteociel

La ondulación de Jet a finales de semana sería muy pronunciada, dejándonos además, bajo los efectos de un ramal ascendente.

Posición de borrascas y anticiclones próximo domingo

Al retorcerse tanto, la circulación de oestes comienza a estrangularse y a frenarse.

Anuncios
GFS ondulaciones
Meteociel

Modelo ECMWF y GEM

Si consultamos otros modelos meteorológicos como el europeo y canadiense, veremos el mismo movimiento, por lo que aunque es un plazo muy lejano, hay que tomarlo en serio.

ECMWF
Meteociel
GEM
Meteociel

En resumen

He comenzado este artículo hablando de las cosas que veo en los modelos que no me gustan. Sobre todo, porque son movimientos que nos recuerdan a bloqueos persistentes de otros años. Estos mapas, unidos al ascenso marcado de la oscilación ártica de la que hablamos ayer, me hacen tomar en serio estos dibujos.

Pero ahora llega la parte positiva que sabéis que siempre está dentro de mí. Creo que este invierno es diferente al resto. Es probable que nos encontremos en un momento de transición hacia otras configuraciones. En ocasiones, después de una circulación atlántica muy vigorosa sobre la Península, hacemos una transición hacia configuraciones más frías con bloqueos anticiclónicos como punto intermedio.

No tengo ningún dato que apunte en esta dirección en estos momentos, pero ahí lo dejo encima de la mesa.

Creo que es momento de vigilar hasta qué punto va a ascender la oscilación ártica (AO) y cómo se comporta la estructura del vórtice polar a gran escala, para conocer cómo puede evolucionar el tiempo en las próximas semanas.

Es probable incluso que esas masas atlánticas que vemos quedarse frenadas frente a la Península, consigan alcanzarnos en las próximas actualizaciones.

Mucho que analizar en esta fase del invierno, si me acompañas, lo seguiremos con la pasión e ilusión de todos los inviernos.

Por cierto, soy consciente de que algunas personas que han recibido muchas precipitaciones en los últimos días realmente en estos momentos no quieren que lleguen nuevas precipitaciones. Pero no me quiero olvidar de las zonas que no han recibido aún la lluvia esperada.

Al final, una vez más el resumen es casi más largo que el propio artículo. Cuando cojo carrerilla, no tengo freno.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba