Pronóstico de lluvias a siete días: el noroeste peninsular será el punto diana de las precipitaciones
La mayoría de modelos dibujan las precipitaciones más importantes en estas regiones.
¿Qué vas a leer?
Poco a poco los modelos meteorológicos van trabajando con la evolución atmosférica de la recta final de este año 2023 e inicios de 2024 de una forma más fiable.
Lo hacen en medio de un calentamiento súbito estratosférico muy importante, que va a poner en aprietos la estabilidad del vórtice polar estratosférico.
La gigantesca maquinaria que confina el aire frío del Ártico se va a tambalear en las próximas semanas, lo que aumenta mucho las probabilidades de que las masas frías árticas se desprendan hacia latitudes medias.
Las borrascas de latitudes medias se desarrollan en el encuentro de estas masas de origen Ártico con las más cálidas y húmedas de zonas templadas.
Pronóstico para el último día del año, multimodelo MTV
Según el multimodelo de MTV vamos a terminar el año con una circulación de borrascas muy próxima al norte de la península.
Las pulsaciones de aire frío de momento no descienden lo suficiente de latitud para dejar lluvias abundantes y repartidas.
Mapas de precipitación acumulada a 7 días
A continuación, vamos a consultar nuestros tres modelos de cabecera, para ver las precipitaciones que podemos esperar durante los próximos siete días en todo el país.
Las precipitaciones más abundantes se observan en el noroeste de la Península, extendiéndose a otras regiones con menor intensidad.
El modelo canadiense (GEM) es más generoso con la extensión de las precipitaciones que sus homólogos.
En Canarias, se observan precipitaciones significativas en zonas marítimas próximas más septentrionales en algunos escenarios. Veremos cómo va evolucionando.
Modelo GFS
Modelo GEM
Modelo ECMWF
En resumen
La circulación de borrascas va descendiendo de latitud, alcanzando ya en las próximas horas algunas regiones de nuestro país, algo que previsiblemente tendrá continuidad a medio plazo.
De momento es un cambio muy progresivo y que afecta a zonas muy concretas de nuestro país, donde ya ha llovido bastante en los últimos meses.
La tendencia hacia la inestabilidad es clara, pero de momento no evoluciona hacia las lluvias repartidas en plazos fiables.
Conforme se vaya desarrollando el calentamiento súbito estratosférico y el vórtice polar estratosférico se tambalee, los modelos comenzarán a mostrarnos con más detalle sus posibles consecuencias. Vamos a atravesar un túnel de cambios en el que aún no podemos ver lo que hay al otro lado.
Hemos dado pasitos hacia las precipitaciones, pero aún nos queda mucho recorrido para hablar de un verdadero cambio de patrón, que nos traiga lluvias continuas y repartidas.
Seguiremos trabajando en busca de este escenario.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo